Se define como chalazión una inflamación granulomatosa de las glándulas de meibomio que aparece de manera espontánea o como consecuencia de un orzuelo o meibomitis aguda pasados. En ocasiones de debe extirpar ya que en la mayoría son estériles y no necesita tratamiento con medicación.

chalazion6

Se define orzuelo como una inflamación palpebral que puede ser a nivel externo, debido a la afectación de folículos pilosos, de las glándulas de Zeiss o las de Moll y se presenta en la superficie de la piel cercano al borde palpebral, o puede ser a nivel interno por la afectación de las glándulas de Meibomio y se presenta en la conjuntiva tarsal.

orzuelo

 

¿Cómo diagnosticar un Orzuelo o un Chalazión?

El chalazión se presenta en forma de nódulo subcutáneo que mide entre 2-8 cm. No molesta y suele estar perfectamente delimitado, siendo un único chalazión o varios. En la eversión palpebral aparecería un granuloma conjuntival externo y una vez drenado puede volver a aparecer.

El orzuelo se muestra como una infección e inflamación donde se sitúa, generando hiperemia circundante. Puede tener una buena localización o estar difuminado en el borde palpebral. Cursa con dolor y queratinización del conducto glandular que puede crear pústula en el borde palpebral con o sin secreción, perfectamente apreciable en la eversión del párpado.

 

¿El tratamiento es el mismo?

Para el tratamiento del chalazión en el caso de que supere los 6 mm ha de extirpar mediante una incisión en el área afectada. También puede realizarse una inyección de acetato de triamcinolona en el propio chalazión si la lesión es menor de 4 mm.

En el tratamiento del orzuelo es más sencillo ya que consiste en utilizar una pomada de cloramfenicol, bacitracina o eritromicina junto con masajes de calor seco.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89