CIRUGÍA CATARATAS

¿Cuál es el tratamiento de las cataratas?

FOTO 43. imagen de catarata subcapsular posterior

El único tratamiento es quirúrgico. Este se realiza a través de un método eficaz y seguro.Los nuevos avances tecnológicos necesarios para realizar este procedimiento a través de incisiones cada vez más pequeñas, empleando las técnicas de microcirugías más avanzadas que existen en la actualidad.

¿Qué es la facoemulsificación?

FOTO 42.esquema cirugia de cataratas

Este procedimiento consiste eliminar la catarata mediante ultrasonidos, técnica denominada facoemulsificación. Este tipo de microcirugía ocular utiliza incisiones de pequeño tamaño, lo cual permite reducir los riesgos de la cirugía, no utilizar puntos de sutura en la mayoría de los casos y no inducir astigmatismo tras la cirugía. Esta cirugía se lleva a cabo realizando una pequeña incisión, es de tipo ambulatorio y de rápida recuperación.

Como cualquier cirugía, no es 100% segura, por lo que necesita de los mejores medios y de cirujanos especializados, con lo que conseguimos minimizar los problemas del esta cirugía, siendo esta cirugía actualmente en una cirugía muy segura.

 

¿Qué anestesia se utiliza en la cirugía de la catarata?

En la mayoría de los casos se utiliza anestesia tópica mediante gotas. Esta gotas anestésicas permiten disiminuir la sensación de dolor durante la cirugía. Para ello se necesita la colaboración del paciente durante la cirugía. En el momento de la cirugía se suele aplicar algún tipo de sedación leve para que el paciente se encuentre relajado durante la cirugía.

Otra de las ventajas de este tipo de cirugía en que evita los riesgos de la anestesia local mediante inyección. Tampoco es necesario retirar en la mayoría de los casos medicación antiagregante ( Adiro,…) o anticoagulante (Sintrom,..). El paciente entra y sale del quirófano por su propio pie .

Normalmente no realizamos la oclusión ocular, por lo que el paciente sale con el ojo destapado tras la cirugía. Posteriormente puede marcharse a casa 20 ó 30 minutos después de la intervención.

¿Qué tipo de lentes intraoculares implantamos en la cirugía de la catarata?

FOTO 44. ESQUEMA POSICION LENTE INTRAOCULARFOTO 45. LENTE INTRAOCULAR

Actualmente disponemos de distintos tipos de lentes intraoculares en la cirugía de la catarata.

Lentes monofocales: Estas lentes se implantan con el fin de corregir la visión lejana. Normalmente necesitaran posteriormente gafas para la visión cercana e intermedia.

Lentes multifocales: corrección de la presbicia. Son lentes que gracias a su diseño óptico permiten enfocar a varias distancias. La intención es conseguir una buena agudeza visual tanto de lejos como en la visión cercana. Este implante de lentes multifocales debe ser personalizado con cada paciente.

Lentes tóricas: corrección del astigmatismo. Con estas lentes se puede corregir la corrección del astigmatismo, además de la miopía y la hipermetropía. Dentro de las lentes tóricas tenemos modalidades de lentes tórica monofocales y lentes tóricas multifocales.

¿Se puede operar las cataratas con láser?

FOTO 47. CIRUGIA CATARATAS LASER

El láser fentosegundo o fentofaco es un avance en la cirugía de cataratas. El láser fentosegundo permite realizar parte de la cirugía de la catarata, como son las incisiones quirúrgicas, la capsulorrexis y la fragmentación de la catarata mediante el láser y la realización de incisiones corneales para la corrección de el astigmatismo. Esto supone mayor precisión quirúrgica, disminución de el riesgo quirúrgico y resultados visuales mejores para nuestros pacientes.

Todos estos avances son muy importantes cuando realizamos implantes de lentes intraoculares multifocales, al mejorar el centrado de la lente y reducir el astigmatismo postoperatorio, aumentando la eficacia y la visión con este tipo de lentes.

 

¿Se puede corregir la vista cansada en la cirugía de la catarata?

FOTO 46. CIRUGIA CATARATA LASERfoto 46. lente multifocal

Gracias a la lente intraocular multifocal podemos, no solo eliminar la catarata, sino ofrecer a los pacientes un amplio rango de visión con el que podrán, desde leer un libro hasta ver la televisión, sin necesidad de gafas y para siempre.
Esto no ocurría antes con la intervención de cataratas, ya que el paciente, normalmente, necesitaba gafas para leer y enfocar los objetos cercanos.

Estas lentes se calculan de manera que, posteriormente a la cirugía, no será necesario el uso de gafas para ver de lejos, bastará con una gafita para que puedas leer.
La reciente aparición de las lentes multifocales permiten si así lo deseas, prescindir de gafas también para leer.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89