CIRUGIA MACULAR

¿Qué es la cirugía macular?

foto 57 que es la cirugia macular
Es la realización de una vitrectomía con el objetivo de tratamiento de patología ocular que afecta a la mácular, cuando requiere un tratamiento quirúrgico.

 

 

 

¿En que patologías está indicada la cirugía macular?

foto 19 en que patologias esta indicada la cirugia macular
Son numerosas las patología en las que está indicada la cirugía macular:

• Agujero macular
• Membrana epiretiniana macular
• Edema macular traccional
• Maculopatía miopica traccional
• Síndrome tracción vitreomacular

 

¿Qué es el agujero macular?

foto 56.oct agujero macular

El agujero macular se produce por una rotura en la zona central de la retina, que es la mácula. Produce una disminución de visión central y visión de las líneas rectas como torcidas.

Es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 55 años, siendo en el 90% de los casos unilateral. En el postoperatorio se introduce gas intraocular, por lo que es necesario el posicionamiento durante los primeros días tras la cirugía.

 

¿Qué es una membrana epiretiniana macular?

foto 59. membrana epiretiniana

Son formaciones que se forman en la superficie de la mácula. Suelen producirse en muchas enfermedades retinianas, pero las más frecuentes se producen con la edad.

Los síntomas que producen son disminución de agudeza visual o metamorfopsia o visión de líneas torcidas. Pueden ser bilaterales. La cirugía no está indicada en todos los casos. El tratamiento está indicado cuando produce disminución progresiva de la visión o visión torcida.

 

 

 ¿En que otras patologías está indicada este tipo de cirugía macular?

foto 57 retini agujero macular

Existe varias patología en las que se produce una tracción a nivel de la mácula, que asocia disminución de visión, como puede ser el edema macular diabético traccional, maculopatía miópica traccional o el sindroma de tracción vitreomacular.

 

 

 

¿Cómo se diagnostica la patología macular?

foto 58 . membrana epiretinianaA parte de una exploración oftalmológica exaustiva, cobra especial importancia la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Con la OCT podemos realizar cortes tomográficos de la mácula y así poder diagnosticar la patología macular.

Es muy útil para valorar evolución de los procesos, así como los resultados quirúrgicos.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89