CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER

 

¿En que consiste la cirugía refractiva?

foto 50. cirugía refractiva

En la actualidad y propiciado por las nuevas tecnologías, cada vez son más las personas que deciden abandonar uso de lentes de contacto o gafas .La cirugía refractiva láser permite la corrección de la mayoría de los defectos refractivos, como son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia o vista cansada.

La indicación de la técnica quirúrgica debe realizarse de manera personalizada, mediante un estudio detallado para poder indicar la técnica más adecuada en cada caso, que nos permita obtener los mejores resultados.

 

¿Qué láser se utiliza en la cirugía refractiva?

foto 48. tipos cirugía refractiva laser

Se realiza principalmente mediante el láser Excimer. Con este láser tallamos la cornea para modificar su curvatura, con lo corregimos la mayoría de los defectos refractivos como son la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este tallado de la cornea se realiza guiado por unos precisos sistemas tecnológicos, por lo que se ha convertido en una técnica fiable y segura, en la mayoría de los casos.

Existen varias modalidades de cirugía refractiva con láser Excimer.

• LASIK . Es la técnica más utilizada. Consiste en levantar una fina capa de cornea para poder realizar el tallado mediante el láser excimer en las capas mas profundas de la misma. Para levantar la capa de la cornea se puede realizar de manera mecánica mediante el microqueratomo o con mediante un láser fentosegunto, con la técnica de Intralaser.

• PRK. Consiste en realizar el tallado corneal en la superficie de la cornea, una ver se retira el epitelio corneal. Con esto se consigue la corrección de defectos refractivos. Tras la cirugía láser se coloca una lente de contacto durante unos días, que se retira tras la adecuada epitelización corneal.

¿Qué tipo de lentes intraoculares para la cirugía refractiva?

foto 51. ICL

Se realiza este tipo de cirugía refractiva cuando no se puede realizar mediante el láser excimer. Al Igual que ocurre con la cirugía refractiva láser, es muy importante realizar un exaustivo examen preoperatorio para poder indicar el tipo de cirugía refractiva más adecuado a cada paciente. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares.

Lentes fáquicas. Son lentes que se implantan dentro del ojo, con la finalidad de corregir los defectos refractivos. Dentro de las lentes fáquicas existen algunas que se implantan detrás del iris y por delante del cristalino. El rango de corrección es muy amplio, desde las -18 dioptrías de miopía hasta +10 dioptría de hipermetropía. También pueden corregir el astigmatismo.

Lentes pseudofáquicas. Con este tipo de cirugía refractiva sustituimos el cristalino por una lente intraocular capaz de compensar los defectos refractivos del paciente. Existen distintos tiopos de lentes utilizadas.

    • Lentes monofocales. Permiten el enfoque de las imágenes lejanas. Normalmente necesitaran corrección con gafas para la visión cercana.
    • Lentes multifocales: corrección de la presbiciaSon lentes que gracias a su diseño óptico permiten enfocar a varias distancias. La intención es conseguir una nueva agudeza visual tanto de lejos como en la visión cercana. Este implante de lentes multifocales debe ser personalizado con cada paciente.
    • Lentes tóricas: corrección del astigmatismo. Con estas lentes se puede corregir la corrección del astigmatismo, además de la miopía y la hipermetropía.

Esta tipo de microcirugía se realiza por incisiones de pequeño tamaño, lo que nos permite realizar la cirugía de manera sencilla y segura, en la mayoría de los casos.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89