• Permalink Gallery

    Cirugía Refractiva Lasik: un método seguro para la eliminación de tus gafas.

Cirugía Refractiva Lasik: un método seguro para la eliminación de tus gafas.

Por |14 marzo, 2016|

La realización de la cirugía refractiva tiene lugar sobre el componente más externo del ojo: la córnea. La córnea es uno de los dos componentes ópticos que tiene nuestro sistema visual. Consta de una serie de capas transparentes ya que sus fibras son paralelas. Se trata de una “lente” que junto con el otro sistema óptico que disponemos, el cristalino, son los responsables de que lleguen las imágenes que percibimos a la retina.
¿En qué consiste la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva consiste en realizar una ablación (tallado) para poder eliminar tejido corneal en función de la cantidad de dioptrías que tenga el paciente. Dependiendo de la menor o mayor curvatura de la córnea tenemos en gran parte el error refractivo de un paciente (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). La córnea tiene un grosor habitual de 550 micras, de las cuales podremos eliminar como máximo 150 micras durante la cirugía refractiva, ya que quedarnos con un espesor por debajo de 400 micras nos conduciría a complicaciones visuales no deseadas como las ectasias corneales. Por ello, este es uno de los primeros criterios de exclusión que podemos encontrarnos a la hora de una primera consulta de un paciente candidato a cirugía refractiva.

Gracias a los avances tecnológicos en los diferentes tipos de láser para cirugía refractiva, obtenemos cortes corneales altamente precisos, finos y regulares, lo que conlleva al éxito tras la cirugía.

Primero se realizará el primer corte más superficial denominado “flap”. Este corte se realiza con un tipo de láser llamado Intralase con el que realizamos una ventana para poder abrirla y tallar sobre la superficie más interna de la córnea, para su posterior recolocación tras la intervención. Con este láser conseguimos mantener la biomecánica de la [...]

  • Permalink Gallery

    Pruebas complementarias en el examen optométrico (I): Acomodación

Pruebas complementarias en el examen optométrico (I): Acomodación

Por |26 diciembre, 2015|

La acomodación es el mecanismo que tiene nuestro sistema visual para poder enfocar en distancias cercanas y en distancias lejanas. Esto se consigue mediante la contracción del músculo ciliar y el consecuente abombamiento del cristalino, a la hora de observar objetos a una distancia próxima y la relajación de dicho músculo ciliar y el consecuente aplanamiento del cristalino, a la hora de ver objetos a una distancia alejada.

No es extraño encontrarnos en consulta con pacientes jóvenes en época estudiantil que tienen problemas con sus funciones acomodativas. La sintomatología asociada suele ser visión borrosa en lejos, principalmente los días de diario cuando el paciente está en el colegio o en la universidad o en su trabajo frente a un ordenador. Dicha borrosidad desaparece los fines de semana, coincidiendo con un menor uso de su visión próxima.  Otros síntomas pueden ser un mal enfoque en visión próxima tras un tiempo trabajando a esa distancia o la dificultad a la hora de hacer cambios de visión lejana a visión cercana y/o viceversa.

Hablando de las habilidades acomodativas, la amplitud de acomodación es la máxima capacidad que tiene el paciente para acomodar y enfocar de cerca. La flexibilidad acomodativa es la capacidad que tiene el paciente para hacer cambios acomodativos, es decir, de hacer cambios de visión lejana a visión cercana y viceversa.

Cuando un paciente trabaja de cerca, puede acomodar en el plano de lectura, puede sobre-acomodar para el plano de lectura o infra-acomodar. Estas dos últimas situaciones producen problemas de astenopia, es decir, molestias asociadas a los periodos de uso de su visión próxima.

En consulta podemos realizar un estudio de la acomodación del paciente, midiendo entre otros valores, la amplitud de acomodación de manera monocular mediante el método [...]

  • Permalink Gallery

    Tratamiento en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Tratamiento en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Por |21 noviembre, 2015|

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es una enfermedad degenerativa de la mácula. La mácula es el área central de la retina y aporta al ojo su mayor visión. En cuanto esta área se ve afectada, la visión del paciente decae rápidamente, por lo que es una patología que se detecta en estadios tempranos.

Existen dos tipos de DMAE: seca y húmeda. La más habitual, entorno a un 80% de los casos es la DMAE seca (no proliferativa), la cual muestra una pérdida de visión lenta y progresiva (puede durar décadas) debido a que la mácula se va degenerando paulatinamente a lo largo de la vida del paciente. No existe ningún tipo de tratamiento que se haya demostrado que revierta el proceso de la enfermedad, pero si podemos controlar factores de riesgo tales como la radiación UV, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares. Una dieta rica en antioxidantes y zinc disminuiría el riesgo en la progresión de la DMAE seca.

En cuanto al otro tipo de DMAE, existe un porcentaje de pacientes, entorno a un 20%, que pueden desarrollar una DMAE húmeda (proliferativa) a medida que la degeneración macular va avanzando. En este tipo de DMAE, la pérdida de visión es mucho más rápida puesto que se acumula líquido en el área macular, lo que implica un rápido tratamiento de la patología mediante inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos (anti-VEGF).

Estos fármacos se suelen inyectar periódicamente dependiendo de la evolución de la DMAE en cada paciente. Tras el tratamiento, la agudeza visual del paciente aumenta notoriamente. En estudios publicados recientemente por la revista Ophthalmology en enero de este año, se ha demostrado que los fármacos inyectados mensualmente para combatir la DMAE proliferativa o húmeda pueden hacer desaparecer los signos [...]

Noticias Noviembre de 2015

Por |21 noviembre, 2015|

La vitamina D tiene incidencia en las cataratas relacionadas con la edad.

Tras un estudio en el que se evaluó la asociación entre los niveles séricos de vitamina D y las cataratas relacionadas con la edad se demostró que el riesgo de cataratas era 24% menor en hombres con altos niveles séricos de vitamina D comparados con hombres con los niveles más bajos de vitamina D. En el caso de las mujeres, no se encontró asociación entre los niveles de vitamina D y las cataratas.

Journal of Cataract & Refractive Surgery, agosto de 2015

 

Con la OCT se puede detectar el glaucoma hasta 8 años respecto a una campimetría.

La OCT detecta el daño en aproximadamente una tercera parte de los pacientes con glaucoma hasta 5 años antes de que fueran evidentes los defectos más tempranos del CV, y que, en 19% de los pacientes, se obtenía una ventaja de tiempo de hasta 8 años en la detección. Los autores enfatizan que la OCT debe utilizarse como una herramienta diagnóstica adicional y no como reemplazo del examen corriente de campo visual.

Ophthalmology, octubre de 2015

 

Las LIOs inyectables pueden reducir el riesgo de endoftalmitis

Este estudio retrospectivo de 8 años comparó las tasas de endoftalmitis postoperatoria entre las LIOs plegables insertadas con fórceps y las LIOs inyectables: la tasa de endoftalmitis fue significativamente menor en el grupo de LIOs inyectables y siguió siendo significativa aún después de controlar los resultados por ruptura de cápsula posterior y material del cristalino.

British Journal of Ophthalmology, octubre de 2015

 

La psoriasis se relaciona con la oclusión venosa de la retina

Un estudio realizado recientemente ha demostrado la posibilidad de desarrollar una oclusión venosa de la retina,  mostrando una incidencia 1,46 veces mayor en pacientes psoriáticos, tasa que [...]

  • Permalink Gallery

    Lente intraocular tórica, la solución a pacientes con astigmatismo y cataratas.

Lente intraocular tórica, la solución a pacientes con astigmatismo y cataratas.

Por |19 noviembre, 2015|

Gracias a la constante evolución en el diseño de lentes intraoculares, hoy en día podemos corregir diferentes y variados defectos refractivos, como es el caso del astigmatismo.

Las lentes intraoculares tóricas se llevan adaptando desde 1994, cuando Shimizu publica los primeros resultados con el modelo NT-98B de Nidek. Hasta hace pocos años, los pacientes con astigamatismo requerían el uso combinado de técnicas incisionales, con las limitaciones que estas implican en cuanto a predictibilidad, potencia, estabilidad o accesibilidad. Con la introducción de las lentes intraoculares tóricas, actualmente es posible ofrecer garantías de compensar el defecto esferocilídrico del paciente.

El astigmatismo es un defecto de uno o ambos lentículos que tiene nuestro ojo: córnea y cristalino. Se debe a la geometría irregular que tiene nuestra córnea (astigmatismo corneal) o nuestro cristalino (astigmatismo cristaliniano).

Para ello, la mejor solución en este tipo de pacientes que se enfrenten ante una cirugía de cataratas es la lente intraocular tórica con el fin de conseguir la emetropía, es decir, no depender de su corrección óptica en gafas o lentillas. Sería una lástima realizar una cirugía de cataratas en un paciente con defecto esférico (miópico o hipermetrópico) y tórico (astigmatismo) y poner una lente intraocular que solo le corrigiese el componente esférico, ya que finalmente tendría que usar una gafa que le corrigiese ese astigmatismo residual.

Si el paciente usa lentillas, es necesario retirarlas  al menos una semana antes de la exploración preoperatoria. Las pruebas necesarias antes de la intervención serían la realización de una refracción subjetiva, topografía, queratometría y una biometría. Con esta batería de datos podemos realizar el cálculo para la orientación de la lente intraocular dentro del saco capsular. También hay que tener en cuenta el astigmatismo inducido por el cirujano a [...]

Tipos de filtros solares

Por |14 noviembre, 2015|

La radiación ultravioleta puede provocar daños irreversibles en los diferentes tejidos de la superficie ocular así como a nivel interno.  España es un país con mucha radiación solar, por lo que siempre hay que llevar los ojos bien protegidos independientemente de que empecemos a adentrarnos en los meses de inverno.

Hoy en día en cualquier establecimiento de óptica podemos encontrar infinidad de gafas solares con diferentes filtros, categorías y modelos.

En cuanto a la coloración, existen diferentes filtros pero con todos ellos debemos conseguir un aumento de contraste y una mínima modificación en la percepción de  los colores.

El filtro marrón suele ser una buena opción para personas miopes y con astigmatismo. El filtro verde funciona bien en los hipermétropes. Los filtros amarillos o naranjas son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, con niebla, días nublados intensos o en la conducción nocturna, ya que aumentan el contraste de los objetos. No son nada recomendables para condiciones de luminosidad normales y/o altas. Los filtros rosas y azules modifican la percepción de los colores.

Existen otros tipos de filtros como los fotocromáticos que se modifican dependiendo de las condiciones lumínicas y de radiación UV: en condiciones de baja luminosidad (interiores) se aclaran, comportándose como una gafa con cristal transparente. Pero si las condiciones de luminosidad aumentan (exteriores), el cristal se oscurece, comportándose como una gafa solar.

 

Los filtros polarizados consiguen bloquear los reflejos horizontales producidos en superficies brillantes como cristales, espejos , agua o asfalto. Funcionan de la siguiente manera: la luz solar no está polarizada por lo que vibra en todas las direcciones. Cuando llega a una superficie en la que puede reflectarse  el rayo reflectante sale vibrando en el plano horizontal generalmente. Por ello este tipo de [...]

Noticias Septiembre de 2015

Por |17 septiembre, 2015|

Pupilometrías en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Una pupilometría cromática expone a los pacientes estudiados a una luz azul o roja que se intensifica gradualmente en el tiempo para evaluar las respuestas pupilares sostenidas durante una amplia gama de irradiancias. Los autores evaluaron la capacidad de esta prueba de detectar las respuestas pupilares anormales a la luz en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Mostraron respuestas pupilares reducidas a la luz azul de alta irradiancia, asociada con una mayor pérdida de campo visual y una mayor excavación del disco óptico.

Ophthalmology, septiembre de 2015.

 

Pacientes con DMAE húmeda ¿candidatos a cirugía de cataratas?

Este estudio retrospectivo comparó los resultados en pacientes con DMAE húmeda activa sometidos a cirugía de cataratas con los resultados en los no sometidos a cirugía. Todos los pacientes recibían inyecciones de anti-VEGF. Los autores encontraron que la cirugía de cataratas mejoraba significativamente la visión y no aumentaba la necesidad de tratamiento anti-VEGF. Aunque sí notaron una tendencia al aumento del grosor central de la mácula, así como la presencia o empeoramiento de quistes intrarretinianos durante los tres primeros meses postoperatorios.

American Journal of Ophthalmology, septiembre de 2015

 

Ojo seco relacionado con la depresión

Se ha demostrado que el trastorno de estrés post-traumático, la depresión y el dolor no ocular tenían una relación más estrecha que la de los parámetros de la película lagrimal, con los síntomas del ojo seco, lo que sugiere que la percepción del dolor podría estar modulada por sensibilización central o malinterpretación de la sensación de la superficie ocular en presencia de afecciones psiquiátricas, como la ansiedad.

British Journal of Ophthalmology, agosto de 2015

 

El mapeo individualizado para la evolución del glaucoma.

Los autores determinaron que el uso de mediciones más precisas de campo visual [...]

Noticias Julio de 2015

Por |13 julio, 2015|

El exceso de calcio, enemigo para la DMAE.

La revista JAMA Ophthalmology en su edición de julio ha realizado en estudio en participantes que tomaban más de 800 mg de calcio. Se observó que tuvieron cerca del doble de la probabilidad de ser diagnosticados  con DMAE que los que no lo hacían. La asociación fue más notoria en personas de 68 años o más cuya relación de probabilidad ajustada se calculó en 2,63.

¿Qué hacer cuando no hay respuesta ante el tratamiento con anti-VEGF?

El láser de micropulsos parece ser la respuesta, según publica la revista Retina. Los autores practicaron tratamiento en 12 pacientes (13 ojos) con DMAE que habían dejado de responder a todos los medicamentos anti-VEGF. El tratamiento consistía en un láser de micropulsos de diodo subumbral y 3 inyecciones consecutivas de anti-VEGF. Después del tratamiento de láser y de la reanudación del anti-VEGF, 92% de los ojos mejoraron, logrando una resolución completa de la exudación macular en el 69%.

¿Cómo afecta una cirugía de cataratas a pacientes con PIO elevada?

Según una revisión publicada en la revista Ophthalmology en este mes, los efectos de la facoemulsificación a largo plazo en la PIO, en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), glaucoma por pseudoexfoliación (GPX) o glaucoma primario por cierre de ángulo (GPCA), sin cirugía incisional previa o concomitante para glaucoma son:

Reducción de la PIO en 30% en GPCA crónico
Redución de la PIO en un 20% en GPX leve a moderado
Reducción de la PIO en un 13% en GPAA

El diquafosol mejora la protección de la mucina.

Se ha realizado un estudio por la revista British Journal of Ophthalmology  en el que comparaba en el tratamiento de ojo seco con  diquafosol solución oftálmica al 3% o [...]

  • Permalink Gallery

    Lentes multifocales Madrid, la mejor alternativa para tus ojos

Lentes multifocales Madrid, la mejor alternativa para tus ojos

Por |9 julio, 2015|

El diseño de la lente multifocal consiste en una serie de anillos concéntricos los cuales consiguen focalizar todas las imágenes que llegan a la retina, independientemente si se está mirando de lejos o de cerca. En cambio, la lente monofocal tiene un diseño con el que se focalizan imágenes para una sola distancia.
La gestión de visión lejana con los lentes multifocales Madrid es vital para la efectividad de la visión, este tipo de patología necesita una lente especial por lo que se debe discutir con anticipación. En general los lentes corrigen problemas graves de visión como las cataratas y los resultados son satisfactoriamente sorprendentes.

Corrige tus problemas de visión con los lentes multifocales Madrid
Siempre que se va a proceder a la cirugía para el implante de los lentes multifocales es importante realizar una serie de exámenes que determinarán la viabilidad de la operación y lo que necesita realmente el paciente.
La topografía es una herramienta esencial preoperatoria, proporciona la información necesaria sobre la regularidad de problemas como el astigmatismo, y la potencial candidatura del paciente para los lentes multifocales Madrid, y a menudo arroja alguna información en la calidad película lagrimal.
Se requiere biometría precisa para lograr corregir los problemas de visión y tener como resultado una perfecta agudeza visual con los lentes.  Las fórmulas de lentes intraoculares han evolucionado con el tiempo.
Los avances recientes han venido de los esfuerzos para predecir mejor la posición efectiva de la lente y no necesariamente requerir un factor cirujano personalizado. Las fórmulas de LIO proporcionan buenos resultados para los pacientes con ELA promedio y queratometría.

Candidatos a los lentes multifocales Madrid
Hay 2 temas clave para hacer frente a la hora de considerar la idoneidad de [...]

Noticias Junio de 2015

Por |7 junio, 2015|

¿Viajas en barco este verano? Gafas antimareo.

La firma francesa Reading propone el uso de unas gafas con un diseño compuesto por: montura Boarding Ring y patillas conformadas por un doble circuito con un líquido cuyo movimiento compensa la cinetosis o sensación de mareo por el movimiento.

El fabricante, asegura que el empleo de estas gafas antimareo también permite leer, tomar alimentos o realizar cualquier tipo de actividad de reposo. Según la firma Reading, las personas que usen esta gafa en un plazo de 12 minutos como máximo notarán que el mareo se reduce.

Las gafas Boarding Ring, que también lo pueden emplear las personas que sufran trastorno cuando circulan en automóviles, fueron premiadas recientemente con el galardón DAME en la pasada edición del Salón Mets de Amsterdam (Holanda).

Nueva esperanza para el tratamiento de la DMAE seca: Emixustat.
El emixustat funciona como un modulador del ciclo visual. Su administración es vía oral y está diseñado para reducir la acumulación de toxinas basadas en vitamina A al reducir la actividad del ciclo visual. Este estudio que está en fase 2, demostró que a los 90 días de su consumo, el emixustat suprimió la sensibilidad de los fotorreceptores de los bastones  en forma dependiente de la dosis, produciendo un efecto reversible. (Retina, Junio de 2015)

 

Presentación tardía de síndrome tóxico del segmento anterior producido por LIOs contaminadas con aluminio. 

Los autores de este estudio afirman que tras 251 casos de LIOs implantadas y contaminadas con alumino, a los 38 días aparecieron signos de inflamación ocular del segmento anterior (limitado a cámara anterior) no infecciosa. Según esta publicación (American Journal of Ophthalmology,mayo 2015) sostiene que los metales pesados, incluyendo el hierro y el cobre ya se sabía que eran tóxicos, pero aún [...]