• Permalink Gallery

    Pruebas complementarias en el examen optométrico (II): Convergencia y Divergencia.

Pruebas complementarias en el examen optométrico (II): Convergencia y Divergencia.

Por |29 noviembre, 2015|

Los movimientos oculares que los ojos realizan simétricamente en horizontal, hacia dentro o hacia afuera es lo que se conoce como convergencia o divergencia respectivamente. Esto se lleva a cabo gracias a la acción de los músculos rectos internos y rectos externos que rodean al globo ocular.

La convergencia es la capacidad que tiene el paciente de mover equitativamente sus ejes visuales hacia adentro cuando un objeto se acerca, sin que el paciente vea doble o suprima la visión de uno de los ojos. La divergencia es la habilidad contraria, es decir, la capacidad que tiene el paciente de mover equitativamente sus ejes visuales hacia afuera cuando un objeto se aleja.

La sintomatología asociada al paciente que tiene problemas con su convergencia o divergencia puede ser la incapacidad para fijar su visión en un punto o en un texto cercanos, lo que provoca un mayor esfuerzo por parte del paciente para realizar la tarea y en consecuencia la aparición de fatiga ocular, dolores de cabeza frontales, visión borrosa o doble… Pueden aparecer también dificultades a la hora de cambiar el enfoque de lejos a cerca o de cerca a lejos, como por ejemplo pasar de mirar a la pizarra a escribir en el papel o estar trabajando con el ordenador y pasar a observar a un compañero que nos está hablando.

La convergencia se puede medir de diferentes maneras en nuestra consulta. Un método sencillo y rápido es valorar el punto próximo de convergencia, que es el punto  más cercano en el que ambos ojos pueden converger y fijar la visión sobre el mismo punto. También podemos medir la amplitud de la convergencia y de la divergencia en consulta mediante el estudio de las vergencias fusionales positivas [...]

Láser Argon

Por |10 noviembre, 2015|

El láser Argon se descubrió en el año 1960 y desde entonces es usado para tratar las lesiones producidas en la retina. Con este laser podemos conseguir que una gran cantidad de energía se focalice en un mismo punto de manera continua.

El láser Argon emite en diferentes longitudes de onda, entre 488 y 514 nm, las cuales son absorbidas por la melanina y la hemoglobina.

La acción principal del láser Argon es fotocoagular los tejidos oculares en los que incide, por lo que donde más usaremos este láser es en la retina. También nos sirve para realizar trabeculoplastias aunque cada vez esta opción está más en desuso debido a la aparición de la técnica SLT.

En la trabeculoplastia se realizan una serie de quemaduras no perforantes en la malla trabecular para facilitar, a través de dichos orificios nuevos, la salida del humor acuoso desde el interior hacia el exterior del ojo. Por ello la principal indicación de esta técnica es para pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GPAA), con un porcentaje de éxito entorno al 80% y consiguiendo una reducción de la tensión ocular de un 30%.

Pero como hemos mencionado anteriormente, el mayor uso del láser Argon es para tratar lesiones retinianas. Con él conseguiremos realizar una quemadura terapéutica en dicha lesión, produciendo una alteración mínima en el tejido que la rodea.

Para poder acceder a la zona dañada y observar bien el procedimiento es necesario dilatar la pupila del paciente mediantes tratamiento con gotas oftálmicas para después interponer una lente tipo Goldman y poder realizar la fotocoagulación mediante el láser Argon.

Los principales pacientes candidatos a este tipo de láser Argon son aquellos que puedan sufrir en un futuro próximo un posible desprendimiento de retina y haya [...]

La tensión ocular ¿Cómo medirla?

Por |4 noviembre, 2015|

La gran importancia de la tensión ocular reside en controlar el equilibrio fisiológico que debe existir entre la formación y la evacuación del humor acuoso dentro del globo ocular. Cuando no existe dicho equilibrio por un aumento de la producción o por dificultades en su evacuación, se produce un aumento de la PIO, la cual es el principal factor de riesgo para padecer glaucoma (aunque hay que destacar que la PIO elevada por sí sola no indica que el paciente tenga glaucoma).
¿Cómo medimos la tensión ocular?
Las técnicas de tonometría han ido evolucionando durante los últimos 150 años. Realmente en la actualidad caben destacar dos técnicas principales: tonometría de contacto Goldman o Perkins y tonometría de aire (no contacto).

En cuanto al tonómetro de contacto, la diferencia entre Goldman y Perkins es el montaje, puesto que el tonómetro de Goldman va montado en la lámpara de hendidura y el Perkins lleva el prisma de Goldman adaptado a una pequeña fuente de luz y se realiza manualmente. La técnica es muy simple, se necesita una gota de Fluotest (anestésico + fluoresceína) para después contactar la punta del cono de aplanación con la superficie central de la córnea.

 

Los principios empleados por el tonómetro de aire se basan en la tonometría de no contacto en la cual la PIO se determina por la presión de aire requerida para aplanar la córnea central. El instrumento realiza dos medidas de la respuesta corneal: la fuerza requerida para aplanar la córnea cuando la presión se incrementa y la fuerza a la que la córnea vuelve a aplanarse tras la indentación cuando la presión del aire va decreciendo. Tras esta primera deformación la córnea sufre un retraso en su capacidad para [...]

¿Chalazión u Orzuelo?

Por |1 noviembre, 2015|

Se define como chalazión una inflamación granulomatosa de las glándulas de meibomio que aparece de manera espontánea o como consecuencia de un orzuelo o meibomitis aguda pasados. En ocasiones de debe extirpar ya que en la mayoría son estériles y no necesita tratamiento con medicación.

Se define orzuelo como una inflamación palpebral que puede ser a nivel externo, debido a la afectación de folículos pilosos, de las glándulas de Zeiss o las de Moll y se presenta en la superficie de la piel cercano al borde palpebral, o puede ser a nivel interno por la afectación de las glándulas de Meibomio y se presenta en la conjuntiva tarsal.

 
¿Cómo diagnosticar un Orzuelo o un Chalazión?
El chalazión se presenta en forma de nódulo subcutáneo que mide entre 2-8 cm. No molesta y suele estar perfectamente delimitado, siendo un único chalazión o varios. En la eversión palpebral aparecería un granuloma conjuntival externo y una vez drenado puede volver a aparecer.

El orzuelo se muestra como una infección e inflamación donde se sitúa, generando hiperemia circundante. Puede tener una buena localización o estar difuminado en el borde palpebral. Cursa con dolor y queratinización del conducto glandular que puede crear pústula en el borde palpebral con o sin secreción, perfectamente apreciable en la eversión del párpado.

 
¿El tratamiento es el mismo?
Para el tratamiento del chalazión en el caso de que supere los 6 mm ha de extirpar mediante una incisión en el área afectada. También puede realizarse una inyección de acetato de triamcinolona en el propio chalazión si la lesión es menor de 4 mm.

En el tratamiento del orzuelo es más sencillo ya que consiste en utilizar una pomada de cloramfenicol, bacitracina o eritromicina junto con masajes de [...]

Dr. Torres Imaz, experto en Lentes Multifocales Madrid

Por |12 mayo, 2015|

Un método tan efectivo y trascendental como lo es el tratamiento con Lentes Multifocales Madrid debe realizarse y completarse con efectividad de la mano de un experto, y es precisamente aquí donde vale la pena mencionar al Dr. Ramón Torres Imaz, un profesional con una amplia trayectoria en el tema.

Beneficios de las Lentes Multifocales Madrid
Como bien ya se comentó, la efectividad de un tratamiento no sería 100 por ciento sin estar de la mano por un experto profesional en el tema. Es por eso que vale la pena resaltar la amplia formación y experiencia del Dr. Ramón Torres Imaz del Centro de Cirugía Ocular que lleva su nombre.
Pero antes de empezar a hablar de la extensa experiencia del Dr. Torres, vale la pena anotar algo acerca de las Lentes Multifocales Madrid y es que este tipo de lentes proporcionan un beneficio doble de distancia y visión de cerca, pero cada uno tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas.
Realmente vale la pena saber sobre el tema y someterse al tratamiento si el caso es un problema de visión y se desea decir adiós a las molestas lentillas.

Lentes Multifocales Madrid del Dr. Ramón Torres Imaz
Ya se comentó un poco acerca de la clínica del Dr. Torres Imaz. A continuación algunas anotaciones importantes sobre este profesional líder de la oftalmología en Madrid.
El Dr. Torres es un especialista en enfermedades de la mácula y la retina, así como en microcirugía de cataratas y cirugía refractiva láser. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y posteriormente cursó la especialidad de Oftalmología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Desarrolló su ejercicio clínico y de investigación en el Hospital Clínico [...]

Beneficios de usar lentes multifocales Madrid

Por |5 mayo, 2015|

Di adiós a la gafas y a una mala visión con los lentes multifocales Madrid, la solución  a los problemas de visión. Estos lentes te permitirán volver a ver a tu alrededor, sin importar la distancia, de manera correcta y acertada. Ya no adivinarás la lectura ni confundirás a las personas, o lo que es peor ignorarlas. Eso se acabó.

Lentes multifocales Madrid, corrigen la presbicia
A medida que se envejece, se empieza a notar cierta dificultad para leer, especialmente en condiciones de poca iluminación. Estás en la calle cenando y necesitas leer el menú a cierta distancia para ver correctamente o estás leyendo un libro en un cuarto oscuro y entrecierras los ojos para conseguir leerlo.
Esto se conoce como presbicia, una condición común que las personas mayores de 40 años padecen, donde el ojo tiene dificultad para enfocar objetos cercanos. Tradicionalmente, la gente usaba lentes bifocales para corregir la presbicia.
Sin embargo, la ruptura abrupta a la visión de lejos o en campo cercano, llamado “salto de imágenes,” es difícil para los que lo sufren. Además, la línea bifocal visible puede envejecer tu apariencia, sin mencionar otras desventajas más que traen las lentillas.
Son precisamente estas situaciones las que apoyan las razones por las cuales hay que usar lentes multifocales Madrid. Porque todas esas desventajas se convertirán en beneficios de optar por esta medida para arreglar el problema visual, en este caso, la presbicia.

Por qué usar lentes multifocales Madrid
Las lentes multifocales proporcionan una progresión fluida de la fuerza de la lente, por lo que se puede ver a cualquier distancia con la misma nitidez y precisión.

Óptima visión para cada distancia: Mira hacia arriba para ver más lejos con claridad, mirar hacia adelante [...]

Video: Cirugía de cataratas con láser

Por |19 abril, 2015|

Video de la Cirugía de cataratas con láser

Noticias Mes de Abril Dr. Torres Imaz

Por |7 abril, 2015|

Entrevista al Dr. Torres Imaz en el Diario la Razón

El 1 de Octubre del 2014 en el suplemento de Oftalmología de La Razón se publicó una extensa entrevista al Dr. Torres, en la que abordó diferentes temas acerca de la seguridad y eficacia en las cirugías de catarata y vitreoretiniana gracias a los nuevos avances tecnológicos.

La lámina cribosa: nuestra aliada contra el glaucoma.
Según un estudio publicado este mes en la revista Ophthalmology, el adelgazamiento progresivo de la capa de fibras nerviosas de la retina se relaciona directamente con la profundidad y el grosor de la lámina cribosa, lo cual nos indica que la lámina cribosa nos ayuda a predecir la progresión del glaucoma. Los datos aportados en este estudio nos indicaban que a mayor profundidad de la lámina cribosa y menor grosor, más acelerado se produce el adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina.

Increíble: no son necesarios los antibióticos para inyecciones intravítreas en la DMAE.
Al menos así lo asegura una reciente publicación en la revista Ophthalmology en la que nos informa que los antibióticos tópicos utilizados antes y después de las inyecciones intravítreas en tratamientos para la DMAE no son necesarios debido a que no reducen el riesgo de endoftalmitis. Aportan los datos en los que tras 18.509 inyecciones administradas durante dos años, solo aparecieron 11 casos de endoftalmitis (0.06%).

¿Tienes glaucoma? ¿Qué parte de tu visión está afectada?
La calidad de vida del paciente con glaucoma depende de dónde se encuentre su defecto en el campo visual. Un estudio publicado en marzo en la revista JAMA Ophthalmology ha determinado que aquellos que tengan su déficit de visión en los hemicampos superiores presentan mayor dificultad para actividades en visión [...]

El éxito en la cirugía de cataratas: la lente multifocal

Por |19 marzo, 2015|

Cada vez son más las intervenciones de catarata con lente multifocal intraocular, siendo ya un 70-80% el porcentaje de cirugías con este tipo de lente en nuestra consulta. La esperanza y la calidad de vida de la población hacen que sea una de las cirugías más demandadas.
La acomodación es la capacidad que tiene nuestro ojo para enfocar en visión próxima, la cual se va perdiendo con los años y por ello los pacientes a partir de los 45 años han de usar una gafa para visión próxima o bien cristales progresivos. Es lo que conocemos popularmente como “vista cansada” o presbicia. Si juntamos esta condición con la aparición de las cataratas y la exigencia visual cada vez más extendida en los últimos años, nos hacen que las lentes intraoculares multifocales sean la opción ideal para este tipo de pacientes.

Beneficios de la lente multifocal
Con la lente multifocal intraocular conseguimos reducir la dependencia de las gafas tras la cirugía de cataratas, lo cual no sucede frente a las lentes monofocales, con las que seguiríamos necesitando una gafa para la visión intermedia y la visión cercana. La lente intraocular multifocal cubre el rango de visión desde visión lejana a visión próxima. El diseño de la lente multifocal consiste en una serie de anillos concéntricos los cuales consiguen focalizar todas las imágenes que le llegan a la retina, independientemente si estamos mirando de lejos o de cerca. En cambio, la lente monofocal tiene un diseño con el que conseguimos focalizar las imágenes para una sola distancia, la visión lejana.
 
Diseño de lente intraocular monofocal (izquierda) respecto a otra de diseño multifocal (derecha)
Se recomienda realizar la cirugía de catarata antes de que ésta alcance una [...]

  • Permalink Gallery

    Degeneración macular asociada a la edad, la enfermedad de nuestros mayores.

Degeneración macular asociada a la edad, la enfermedad de nuestros mayores.

Por |12 marzo, 2015|

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa, como su propio nombre indica, de la mácula. La mácula es el área central de la retina y aporta al ojo su mayor visión. Puede manifestarse a partir de los 50 años, padeciéndola con mayor probabilidad cuanto mayor es la persona.
La mácula tiene un color amarillento que contrasta con el resto de la retina y consta de un tejido muy sensible a la luz, el cual nos aporta el detalle fino de los objetos. Por tanto, si la mácula comienza a degenerarse, se notará una rápida pérdida de visión en la zona central del campo visual, lo que será muy notorio para el paciente.
La sintomatología del paciente será una bajada de visión más o menos rápida que suele ir asociada a la deformación de las imágenes, lo que se conoce como metamorfopsias y los pacientes lo manifiestan en la percepción sinuosa de las líneas rectas. Hay que tener especial cuidado ya que al principio puede pasar desapercibida si  ocurre en un solo ojo mientras que el otro no padece ningún tipo de degeneración macular asociada a la edad. Por ello, un diagnóstico precoz mediante pruebas oftalmológicas, siendo la tomografía de coherencia óptica (OCT) la que mayor información nos aporte, es vital en este tipo de pacientes.
 
En las imágenes se muestran las metamorfopsias (izquierda) que padecen los pacientes con degeneración macular asociada a la edad respecto a una visión normal (derecha).

Tipos de degeneración macular asociada a la edad
Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad: seca y húmeda. La más habitual es la DMAE seca (no proliferativa), la cual muestra una pérdida de visión lenta y progresiva [...]