CÓRNEA Y SUPERFICIE OCULAR

FOTO-35.-TOPOGRAFIA-CORNEAL

¿Qué es la córnea y la superficie ocular?

FOTO 41. IMAGEN CORNEA
La cornea es el tejido ocular trasparente situado en la parte anterior de el ojo. Tiene una función protectora de el interior de el globo ocular, y refractiva, al ser una lentes, que junto al cristalino, nos permite enfocar las imágenes en la retina. Son múltiples las patología que pueden afectar a la cornea y la superficie ocular, como son las queratitis, queratocono, conjuntivitis, ojo seco, blefaritis,….

 

 ¿Qué es la conjuntivitis?

FOTO 36. CONJUNTIVITISLa conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que recubre el globo ocular y los parpados. Suelen producir picor, fotofobia, ojo rojo y secreción mucosa, que se pega a los párpados, conocidas como legañas. Las causas de esta conjuntivitis suelen ser con más frecuencia infecciosas y dentro de estas las infecciones víricas. Son infecciones contagiosas, por lo que debe extremar las medidas de higiene para evitar contagios.
Otras causas pueden ser infecciones bacterianas, hongos, alérgicas o toxicas.

 

¿Qué es la alergia ocular?

La alergia ocular es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular. Puede presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, fundamentalmente a la rinitis alérgica. Suele producir picor, ojo rojo, fotofobia y sensación de arenilla.

La conjuntivitis alérgica es la forma más frecuente, aunque existen otras formas como conjuntivitis papilar gigante, queratoconjuntivitis límbica superior,…

 

¿Qué es el ojo seco?

FOTO 36. CONJUNTIVITISComo ojo seco se entiende a la alteración en la superficie ocular producida como consecuencia de tener poca lágrima o tener una lágrima de poca calidad. Es uno de los motivos más frecuentes en la consulta de oftalmología. Produce sensación de picor y arenilla, enrojecimiento ocular, sensación de fatiga y pesadez ocular.

Estos síntomas empeoran ante situaciones que producen aumento de la evaporación, como pueden ser los aires acondicionados o la calefacción, o disminución del parpadeo, como puede ser la lectura o el trabajo con el ordenador.

El tratamiento se basa de manera inicial en el uso de lágrimas artificiales, así como otros tratamiento más específicos para casos mas graves.

Son muy útiles los oclusores o tapones de el punto lagrimal. Son unos tapones de silicona, que se colocan en el punto lagrimal y evitan que se elimine la lágrima. Es un procedimiento que se coloca en la consulta y reversible. Con esto disminuimos la necesidad de ponernos tanta lágrima artificial, disminuyendo la toxicidad por los conservantes.

En casos más graves esta indicado el uso de colirios preparados con sueros autólogo, que proporcionan factores de crecimiento naturales para la regeneración de la superficie corneal.

¿Qué es la blefaritis?

FOTO 38. BLEFARITISLa blefaritis es la inflamación del borde del párpado. Se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral, en la mayoría de los casos. Estas glándulas producen una secreción grasa que previene la evaporación de la lágrima y ayuda a prevenir la evaporación de la misma.

En pacientes con blefaritis producen una grasa anómala, formando incluso costras, y que es responsable del enrojecimiento e inflamación del borde palpebral y ocular. Produce picor, escozor e irritación de los parpados.

El tratamiento se basa en la higiene palpebral, antibióticos tópicos, cuando existe sobreinfección bacteriana, y lubrificantes de la superficie ocular con lágrimas artificiales.

¿Qué es el queratocono?

FOTO 39. ESQUEMA KERATOCONOFOTO 40. TOPO KERATOCONO

Es un proceso evolutivo corneal en el que se produce un adelgazamiento progresivo de la cornea. Esto origina un astigmatismo irregular, que distorsiona y disminuye la visión. Para el diagnostico es importante la realización de un estudio topográfico corneal.

El tratamiento en casos leves o moderados está basado en el uso de lentes de contacto rígidas, para la corrección de el astigmatismo corneal. Con el Cross-linking corneal, se puede frenar la evolución de el queratocono en casos severos. Los anillos corneales intraestromales se consigue regularizar la cornea, disminuyendo el astigmatismo corneal y aumentando la agudeza visual.

Con todos esto tratamientos, se ha conseguido disminuir el transplante corneal, solo indicado en caso muy severos.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89