DESPRENDIMIENTO DE RETINA

 

¿Qué es el desprendimiento de retina?

foto 16.imagen de desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la separación de la retina por el paso de líquido a través de una rotura de la misma, en la mayoría de los casos. Estas roturas en la retina son provocadas por la tracción del vítreo.

 

 

 

¿Qué síntomas produce el desprendimiento de retina?

foto 15. retinografia

Los síntomas previos son la visión de moscas volantes o miodesopsias y visión de destellos luminosos o fotopsias. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir lo antes posible al oftalmólogo para descartar la presencia de estas roturas, que en casos inciales pueden ser tratadas con láser. Cuando el desprendimiento de retina evoluciona el paciente visualiza una sombra en zonas periféricas que progresa de manera indolora y perdida de visión.

 

 

¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?

Mediante un examen oftalmológico de fondo de ojo se pueden identificar lesiones predisponentes al desprendimiento de retina y realizar el tratamiento mediante la fotocoagulación con láser, si es necesario. Este examen está especialmente indicado en paciente miopes, visión de moscas volantes o fotópsias o destellos de luz, antecedentes de desprendimiento de retina en el otro ojo o antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

¿Cuál es el tratamiento de el desprendimiento de retina?

foto 53. esquema vitrectomia

El tratamiento en estos casos es quirúrgico mediante la vitrectomía y/o el cerclaje escleral, dependiendo del caso y debe realizarse de manera preferente. Es una técnica de microcirugía ocular que utiliza instrumentos muy precisos. LA anestesia utilizada es local y se realiza de manera ambulatoria. Habitualmente se utilizan gas intraocular y en menos casos silicona intraocular, lo que requiere un posicionamiento tras la cirugía durante un periodo determinado.