GLAUCOMA

 

FOTO 29. VISION CON GLAUCOMA

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Glaucoma?

FOTO 28. ESQUEMA GLAUCOMA

El glaucoma engloba una serie enfermedades que se caracterizan por un daño progresivo e irreversible al nervio óptico. La presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo asociado a esta patología, aunque no el único. Afecta a un número importante de personas.

¿Qué síntomas produce el glaucoma?

FOTO 31. PERDIDA DEL CAMPO VISUAL POR GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas en los estadios iniciales. Se la conoce como la ceguera silenciosa. A nivel visual se traduce con una pérdida de visión indolora, en la mayoría de los casos, progresiva, que suele afectar primero a la visión periférica y en fases terminales a la visión central. Esta pérdida de visión es irreversible.

Se calcula que afecta a un 2 a 3% de la población, incrementándose en edades avanzadas.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

FOTO 30. ESQUEMA OCT GLAUCOMA

Mediante los últimos sistemas de detección precoz de glaucoma, podemos diagnosticar la enfermedad en fases iniciales de la misma, en las que el tratamiento nos va a permitir controlar la evolución del mismo.

En el diagnóstico de la patología glaucomatosa tenemos que evaluar de manera conjunta varios factores:

Tonometría. Es la medida de la presión intraocular. Se realiza mediante la aplicación de unas gotas anestésicas oculares y posteriormente la toma de la tensión ocular con el tonómetro.

Medida de la agudeza Visual. Nos indica la visión central.

Campo visual. Nos mide la visión periférica, que es la que se afecta típicamente por el glaucoma. Se realiza mediante la campimetría.

Fotografía de el nervio óptico. Nos indica si hay signos de afectación ocular por el glaucoma. Muy útil para observar evolución a largo plazo.

OCT de nervio óptico. Cada vez son más utilizadas. Mediante este modernos sistema podemos medir de la capa de fibras nerviosas de el nervio óptico y células ganglionares, podemos valorar de manera cuantitativa y cualitativa el grado de afectación del nervio óptico por el glaucoma. También permite realizar un análisis estructural de el nervio óptico. El OCT es también útil para evaluar la progresión de esta patología.

Paquimetría corneal. Nos indica el espesor corneal mediante una sonda ultrasónica. Es importante en la valoración de la presión intraocular corregida con paquimetría.

OCT segmento anterior. Nos permite medir el ángulo de la cámara anterior. Es muy útil en glaucoma de ángulo estrecho.

¿Se puede prevenir el glaucoma?

foto-76-2.-Tonometria-

 

A partir de los 40 años es importante someterse a revisiones oculares periódicas, para poder realizar un diagnóstico precoz del glaucoma. Este diagnóstico precoz de glaucoma es muy importante si existen factores de riesgo, como son tener antecedentes familiares director con glaucoma, alta miopía, edad mayor de 60 años, la raza negra, así como otras enfermedades coulares.

 

 

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89