El exceso de calcio, enemigo para la DMAE.

La revista JAMA Ophthalmology en su edición de julio ha realizado en estudio en participantes que tomaban más de 800 mg de calcio. Se observó que tuvieron cerca del doble de la probabilidad de ser diagnosticados  con DMAE que los que no lo hacían. La asociación fue más notoria en personas de 68 años o más cuya relación de probabilidad ajustada se calculó en 2,63.

¿Qué hacer cuando no hay respuesta ante el tratamiento con anti-VEGF?

El láser de micropulsos parece ser la respuesta, según publica la revista Retina. Los autores practicaron tratamiento en 12 pacientes (13 ojos) con DMAE que habían dejado de responder a todos los medicamentos anti-VEGF. El tratamiento consistía en un láser de micropulsos de diodo subumbral y 3 inyecciones consecutivas de anti-VEGF. Después del tratamiento de láser y de la reanudación del anti-VEGF, 92% de los ojos mejoraron, logrando una resolución completa de la exudación macular en el 69%.

¿Cómo afecta una cirugía de cataratas a pacientes con PIO elevada?

Según una revisión publicada en la revista Ophthalmology en este mes, los efectos de la facoemulsificación a largo plazo en la PIO, en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), glaucoma por pseudoexfoliación (GPX) o glaucoma primario por cierre de ángulo (GPCA), sin cirugía incisional previa o concomitante para glaucoma son:

  • Reducción de la PIO en 30% en GPCA crónico
  • Redución de la PIO en un 20% en GPX leve a moderado
  • Reducción de la PIO en un 13% en GPAA

El diquafosol mejora la protección de la mucina.

Se ha realizado un estudio por la revista British Journal of Ophthalmology  en el que comparaba en el tratamiento de ojo seco con  diquafosol solución oftálmica al 3% o hialuronato de sodio solución oftálmica al 0,1%. A las 4 semanas, el diquafosol demostró ser tan efectivo como el hialuronato en mejorar el puntaje corneal de fluoresceína de los pacientes y superior al hialuronato en mejorar los puntajes de captación de rosa de bengala.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89