Pupilometrías en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Una pupilometría cromática expone a los pacientes estudiados a una luz azul o roja que se intensifica gradualmente en el tiempo para evaluar las respuestas pupilares sostenidas durante una amplia gama de irradiancias. Los autores evaluaron la capacidad de esta prueba de detectar las respuestas pupilares anormales a la luz en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Mostraron respuestas pupilares reducidas a la luz azul de alta irradiancia, asociada con una mayor pérdida de campo visual y una mayor excavación del disco óptico.

Ophthalmology, septiembre de 2015.

 

Pacientes con DMAE húmeda ¿candidatos a cirugía de cataratas?

Este estudio retrospectivo comparó los resultados en pacientes con DMAE húmeda activa sometidos a cirugía de cataratas con los resultados en los no sometidos a cirugía. Todos los pacientes recibían inyecciones de anti-VEGF. Los autores encontraron que la cirugía de cataratas mejoraba significativamente la visión y no aumentaba la necesidad de tratamiento anti-VEGF. Aunque sí notaron una tendencia al aumento del grosor central de la mácula, así como la presencia o empeoramiento de quistes intrarretinianos durante los tres primeros meses postoperatorios.

American Journal of Ophthalmology, septiembre de 2015

 

Ojo seco relacionado con la depresión

Se ha demostrado que el trastorno de estrés post-traumático, la depresión y el dolor no ocular tenían una relación más estrecha que la de los parámetros de la película lagrimal, con los síntomas del ojo seco, lo que sugiere que la percepción del dolor podría estar modulada por sensibilización central o malinterpretación de la sensación de la superficie ocular en presencia de afecciones psiquiátricas, como la ansiedad.

British Journal of Ophthalmology, agosto de 2015

 

El mapeo individualizado para la evolución del glaucoma.

Los autores determinaron que el uso de mediciones más precisas de campo visual y de OCT no mejoraba la correlación estructura–función, pero que la individualización del sector de la cabeza del nervio óptico y sus puntos de campo visual asociados, mejoraba sustancialmente la correlación. Los autores sugieren que el uso de sectores individualizados de la cabeza del nervio óptico mapeados de acuerdo con ubicaciones relevantes individualizadas del campo visual ayudan a revelar pérdida estructural y funcional localizada.

Ophthalmology, agosto de 2015

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89