Project Description

DEFECTOS REFRACTIVOS

MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO Y VISTA CANSADA

 

¿Qué es la miopía?

foto 4. esquema miopia  foto 9 .como se ve con miopia

Se define como un defecto refractivo en la que la imagen de un objeto lejano queda enfocada por delante de la retina. El ojo miope suele tener una longitud mayor que un ojo normal, aunque también puede asociarse a una mayor curvatura de la cornea.

Esto hace que los ojos miopes vean mal de lejos, porque la imagen no enfoca sobre la retina, sino que por delante de esta. Supone una dificultad para realizar tareas tan habituales como conducir, ver el cine o la televisión o realizar deportes.

La miopía es un defecto refractivo muy frecuente. ?Por lo general, la miopía progresa lentamente y suele estabilizarse entre los 18 y 21 años.

 

¿Qué es la hipermetropía?

foto 6. esquema hipermetropia foto 7. vision con hipermetropia

La hipermetropía se produce porque el globo ocular es más corto que lo normal y/o la córnea es demasiado plana. Esto provoca que los objetos queden enfocados por detrás de la retina.

Por el mecanismo de la acomodación del cristalino tenemos la capacidad de compensar este defecto, sobre todo en la visión lejana. Cuando tenemos más problemas es en la visión de objetos cercanos, por lo que podemos ver los objetos más borrosos. Esto se traduce en problemas para realización de tareas de visión próxima, como la lectura.

Al disminuir la capacidad de acomodación del cristalino con la edad, esta dificultad inicial de enfoque de objetos cercanos, posteriormente ocurre en objetos situado a distancia intermedia y lejana, como puede ser trabajar con ordenador o ver la televisión.

 

¿Qué es el astigmatismo?

foto 8. vision con astigmatismo

El astigmatismo se caracteriza por la visión de imágenes distorsionadas, tanto en la visión de lejos como de cerca.  Se produce por una forma irregular de la cornea, que es la membrana trasparente que cubre la parte anterior del ojo. Esto se traduce como el enfoque a nivel retiniano de una imagen distorsionada, provocado por la irregularidad de la cornea.

El astigmatismo puede estar presente en paciente con miopía e hipermetropía, ya que afecta a la cornea, principalmente y no a la longitud del globo ocular, como ocurre en la miopía y en la hipermetropía.

Este defecto refractivo suele permanecer estable a largo del tiempo. Ante un cambio del astigmatismo, es recomendable acudir a un oftalmólogo para descartar otras patología oculares.

 

 ¿Qué es la vista cansada o presbicia?

foto 10 vista cansada

La presbicia o vista cansada, es un defecto ocular que ocasiona dificultad para la visión cercana. Comienza entre los 40 a 45 años, y durante 10 años tras el inicio se pierde la capacidad acomodación.

La capacidad de enfoque esta basada en la elasticidad de el cristalino, que es la lente natural, que forma parte de el sistema visual. Al reducir su elasticidad con el tiempo, se reduce la capacidad natural de enfoque, que es lo que entendemos como vista cansada o presbicia.

 

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89