Project Description

MACULA: DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD(DMAE)

 

¿Qué es la Mácula?

foto 23. foto macula portada en blanco y negrofoto 19. retino de macula

La mácula es la zona central de la retina. La principal función de la mácula es la visión central, que es la encargada de la lectura, reconocimiento de las caras de las personas, así como ver la televisión. Las enfermedades que afectan a la mácula son, en nuestro medio, la principal causa de ceguera legal en personas mayoras de sesenta años.

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta a la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La mácula es la zona central de la retina. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en personas mayores de 60 años.

¿Hay diferentes formas de degeneración macular relacionada con la edad?

Sí. Existen dos tipos diferenciados de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.

¿Qué es la degeneración macular húmeda?

foto 22 dmae humeda

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula, formando una membrana neovascular. Esta forma de degeneración macular es la forma menos frecuente, siendo el 15% de los pacientes afectados por la DMAE.

¿Qué es la degeneración macular seca?

foto 21 . dmae seca

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. Producen atrofia del epitelio pigmentario de la retina y formación de drusas maculares.

¿Qué síntomas produce la degeneración macular asociada a la edad?

foto 17. vision normal. en dmaefoto 18. vision con dmae

  • 1.- Disminución de agudeza visual. Se traduce como dificultad en la visión lejana y cercana.
  • 2.- Perdida de visión central. Es lo que se conoce moco escotoma central. Los pacientes lo refieren como la visión de una zona borrosa y fija en el centro de la mirada. Típicamente se asocia con una dificultad para leer.
  • 3.- Visión de líneas torcidas. Es lo que se conoce como metamorfopsia. Los pacientes lo refieren visión de marcos de las puertas o ventanas torcidos.

Esta afectación se inicia por un ojo y luego puede afectar al otro ojo. Es por tanto, una enfermedad bilateral aunque asimétrica.

Muchos pacientes creen que la disminución de visión y la distorsión se debe a las cataratas que padecen, lo que no es cierto y se retrasa irreparablemente la consulta con el oftalmólogo especialista en retina.

¿Como se diagnostica la degeneración macular asociada a la edad ?

foto 20 . 3 tipos oct en dmae tipo1foto 20 . 3 tipos oct en dmae tipo2

Es fundamental un diagnóstico precoz, por lo que el paciente debe de acudir inmediatamente si tiene algunos de los síntomas antes descritos. Así mismo es preciso hacer controles periódicos preventivos a partir de los 55 años.
Los métodos diagnósticos utilizados en la DMAE son:

• Retinografía o foto de fondo de ojo. Mediante la fotografía de la mácula podemos controlar la evolución de el proceso a largo plazo.

• La tomografía de coherencia óptica macular(OCT) – Mediante el OCT nos permite realizar cortes tomograficos de la retina, por lo que podemos evaluar las estructuras a nivel macular. Es muy útil para realizar el diagnóstico, la evolución y la respuesta a los fármacos intravítreos.

• La angiografía fluoresceínica – Se realiza la inyección de un contraste intravenoso y posteriormente realizando fotos de la retina. Esta técnica es útil en el diagnóstico inicial de la forma húmeda de la enfermedad , así como en casos excepcionales.

 

¿cuál es el tratamiento de la degeneración macular seca?

foto-24.-farmacos-intravitreos

El tratamiento mediante suplementos nutricionales puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular progrese a estadíos más avanzados de manera más lenta. En la actualidad la administración en comprimidos de antioxidantes como la luteína, zeaxantina, los omega-3 y ciertos minerales como el Zinc permiten enlentecer la evolución de esta enfermedad en pacientes con estadíos intermedios de la enfermedad.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la degeneración macular húmeda?

Actualmente se emplean fármacos con actividad antiangiogénica que inhiben el crecimiento de los vasos anómalos. Disponemos de diferentes fármacos intravítreos. El objetivo es la estabilización de la lesión neovascular, obteniendo una mejoría en la agudeza visual en un 20% de los pacientes. El tratamiento se realiza en quirófano, de manera ambulatoria, mediante la inyección intraocular de estos fármacos.

 

¿En qué consiste el diagnostico genético de la degeneración macular asociada a la edad?

Mediante una toma de muestra de saliva, se pueden identificar los genes que están mas relacionados con la DMAE. Estos test genéticos están especialmente indicados en personas que padecen DMAE, así como en sus familiares cercanos ( hijos, hermanos, …). Permite identificar la predisposición individual a padecer DMAE, sobre todo si tenemos antecedente familiares, lesiones predisponentes en el fondo de ojo como drusas o atrofia, así como factores de riesgo asociados como el tabaquismo,… .

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89