Project Description

OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA Y ESTRABISMO

¿Qué es la oftalmología infantil?

 foto 25 . que es la oftalmologia infantil

Es la subespecialidad de la oftalmología que se trata la salud ocular del globo ocular, anejos y vías ópticas en niños hasta los 16 años. Comprende principalmente la corrección de errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía y astigmatismo, así como problemas como el ojo vago o el estrabismo, entre las principales entidades.

 

 

¿Qué es la ambliopía u ojo vago?

La ambliopía u ojo vago se define por una perdida de agudeza visual, de mayor o menor gravedad, por una falta de desarrollo visual. Las causas más frecuentes son el estrabismo, así como su relación con defectos refractivos en la edad infantil como la hipermetropía, miopía y astigmatismo, entre otras.

Este desarrollo visual comienza desde la infancia, por lo que la detección precoz y el tratamiento adecuado en esas edades es prioritario. Está presente en un 4 % de la población general.

El tratamiento se tratamiento se basa en la corrección del estrabismo mediante gafas o en algunos casos cirugía, y la estimulación del ojo vago mediante la oclusión con parches de la visión del ojo sano para poder estimular al ojo vago.

 

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es la perdida de paralelismo en el globo ocular. Puede ocurrir en la edad infantil, teniendo como consecuencia el ojo vago o ambliopía, y en la edad adulta, produciendo diplopía o visión doble. Los tipos de estrabismo incluyen endotropia, o estrabismo convergente (desviación hacia dentro),exotropia, o estrabismo divergente (desviación hacia temporal) ,hipertropia ( desviación hacia arriba) e hipotropia ( desviación vertical hacia abajo).

El estrabismo se puede tratar con gafas o prismas ópticos, oclusiones con parches y en ocasiones toxina botulínica o cirugía, debiendo individualizarlo en cada caso.

examen-optometrico-3

 

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89