Project Description

OPTOMETRÍA Y BAJA VISIÓN

 

¿Qué es la optometría?

La Optometría es la profesión que comprende:

  • 1. Determinación del estado refractivo del ojo y atributos fisiológicos de la visión.
  • 2. Reconocimiento de anormalidades oculares.
  • 3. Determinación de las medidas compensadoras relacionadas con la óptica.
  • 4. Selección, diseño, provisión y adaptación de ayudas ópticas.
  • 5. Protección, conservación y mejora del sistema visual.

 

¿Qué pruebas realiza el optometrista?

El optometrista detecta condiciones patológicas oculares y sistémicas a través de diversas pruebas tales como toma de agudeza visual, refractometría, estudio de los sistemas mono y binocular. Realiza diferentes baterías de pruebas como test de color, percepción, motilidad y estereopsis, así como pruebas más específicas: campimetría, topografías, retinoscopía, test de sensibilidad al contraste.

Gracias a todo ello, el óptico-optometrista está capacitado para tratar, prescribir y dispensar en aquellas situaciones en las que se requieran, procedimientos y dispositivos preventivos y/o correctores para la compensación de anomalías visuales tales como: ametropías, presbicia, mal funcionamiento del sistema visual mono y binocular, baja visión o disfunciones más específicas.

 

¿Qué es la baja visión?

Es la reducción de agudeza visual a niveles inferiores a lo esperado por la edad y no mejorable con medios ópticos convencionales, entendiéndose medio óptico convencional como la corrección de la ametropía y adiciones de lectura de hasta +4.00D.

 

¿Qué pruebas se realizan al paciente de baja visión?

Toma de agudeza visual de alto contraste para ver si detecta detalles finos, letra pequeña o subtítulos en la televisión. Refracción subjetiva para valorar el estado refractivo del paciente con baja visión.

Pruebas de sensibilidad al contraste para comprobar si existen problemas en la localización de escalones o bordillos en el terreno así como objetos de bajo contraste. Evaluación del campo visual central para valoración de reconocimiento de caras y lectura incluso de letras grandes (como titulares de periódicos).

 

¿Qué se puede hacer en el paciente de baja visión?

Existen ayudas para baja visión como magnificadores, telescopios, filtros, aunque también el propio paciente puede utilizar otros métodos más convencionales como viseras o altas iluminaciones.

 

¿Qué es la optometría infantil?

Es la rama de la optometría dedicada a la población pediátrica en la que el paciente puede colaborar en menor medida con el optometrista. El examen visual en niños es recomendable y necesario para comprobar que el desarrollo de su visión y percepción es el adecuado.

Podemos detectar de manera temprana ambliopías, estrabismos, trastornos en la refracción a lo que el niño referirá a sus padres como visión borrosa, dolor/incomodidad ocular, desviación ocular, trastorno de la motilidad o tortícolis, problemas escolares y de rendimiento o simplemente que no pasen la revisión rutinaria visual en el colegio.

 

¿Qué pruebas se realizan en la optometría infantil?

Se realizan medidas de agudeza visual con test especiales para este tipo de paciente, refracciones bajo cicloplejía, evaluación del sistema binocular y monocular a nivel sensorial, integrativo, motor y acomodativo, así como otras pruebas complementarias como test de estereopsis y de color.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89