Project Description

PÁRPADOS Y VÍAS LAGRIMALES

¿Qué es la vía lagrimal y cuales son sus problemas?

FOTO 26. VIA LAGRIMALEl sistema de drenaje de la lágrima se denomina vía lagrimal. Comienza a nivel de los puntos lagrimales superiores e inferiores, situados en la parte interna de las parpados. Continua a través de los canalículos lagrimales que drenan a el saco lagrimal. Este saco drena a la nariz a través de el conducto lacrimonasal.

La epífora o lagrimeo excesivo, es la ces un problema relativamente común y representa uno de los síntomas que más a menudo refieren los pacientes que acuden a una consulta de oftalmología. La afectación congénita o desde el nacimiento de la vía lagrimal suele resolverse espontáneamente con el crecimiento. En algunos casos es necesario el sondaje lagrimal. La obstrucción adquirida de la vía lagrimal más frecuente es la dacriocistitis crónica. Produce epifora y infecciones de la vía lagrimal. El tratamiento es quirúrgico mediante la dacriocistorrinostomía (DCR).

Esto significa crear una nueva vía para las lágrimas que va desde el saco lagrimal hasta la nariz. Actualmente se puede realizar por via endonasal con Láser (Dacriocistorinostomía Láser).

¿Cuáles son los principales problemas de los parpados?

FOTO 27. ESQUEMA PATOLOGIA VIA LAGRIMAL

Existe numerosos y variados problemas que pueden afectar a los parpados. Los más frecuentes el chalación, el entropión ( cuando el margen palpebral rota hacia dentro), el ectropión (cuando el margen palpebral rota hacia fuera) y el parpado caído o ptosis palpebral. Cada uno de ellos requiere un tratamiento específico en cada caso.

Logo-Clinica-Cirugia ocular-300x89