Permalink Gallery

OPTOMETRÍA Y BAJA VISIÓN

OPTOMETRÍA Y BAJA VISIÓN

OPTOMETRÍA Y BAJA VISIÓN
 
¿Qué es la optometría?
La Optometría es la profesión que comprende:

1. Determinación del estado refractivo del ojo y atributos fisiológicos de la visión.
2. Reconocimiento de anormalidades oculares.
3. Determinación de las medidas compensadoras relacionadas con la óptica.
4. Selección, diseño, provisión y adaptación de ayudas ópticas.
5. Protección, conservación y mejora del sistema visual.

 
¿Qué pruebas realiza el optometrista?
El optometrista detecta condiciones patológicas oculares y sistémicas a través de diversas pruebas tales como toma de agudeza visual, refractometría, estudio de los sistemas mono y binocular. Realiza diferentes baterías de pruebas como test de color, percepción, motilidad y estereopsis, así como pruebas más específicas: campimetría, topografías, retinoscopía, test de sensibilidad al contraste.
Gracias a todo ello, el óptico-optometrista está capacitado para tratar, prescribir y dispensar en aquellas situaciones en las que se requieran, procedimientos y dispositivos preventivos y/o correctores para la compensación de anomalías visuales tales como: ametropías, presbicia, mal funcionamiento del sistema visual mono y binocular, baja visión o disfunciones más específicas.
 
¿Qué es la baja visión?
Es la reducción de agudeza visual a niveles inferiores a lo esperado por la edad y no mejorable con medios ópticos convencionales, entendiéndose medio óptico convencional como la corrección de la ametropía y adiciones de lectura de hasta +4.00D.
 
¿Qué pruebas se realizan al paciente de baja visión?
Toma de agudeza visual de alto contraste para ver si detecta detalles finos, letra pequeña o subtítulos en la televisión. Refracción subjetiva para valorar el estado refractivo del paciente con baja visión.
Pruebas de sensibilidad al contraste para comprobar si existen problemas en la localización de escalones o bordillos en el terreno así como objetos de bajo contraste. Evaluación del campo visual [...]

Permalink Gallery

CÓRNEA Y SUPERFICIE OCULAR

CÓRNEA Y SUPERFICIE OCULAR

CÓRNEA Y SUPERFICIE OCULAR
 
¿Qué es la córnea y la superficie ocular?

La cornea es el tejido ocular trasparente situado en la parte anterior de el ojo. Tiene una función protectora de el interior de el globo ocular, y refractiva, al ser una lentes, que junto al cristalino, nos permite enfocar las imágenes en la retina. Son múltiples las patología que pueden afectar a la cornea y la superficie ocular, como son las queratitis, queratocono, conjuntivitis, ojo seco, blefaritis,….
 
¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que recubre el globo ocular y los parpados. Suelen producir picor, fotofobia, ojo rojo y secreción mucosa, que se pega a los párpados, conocidas como legañas. Las causas de esta conjuntivitis suelen ser con más frecuencia infecciosas y dentro de estas las infecciones víricas. Son infecciones contagiosas, por lo que debe extremar las medidas de higiene para evitar contagios.

Otras causas pueden ser infecciones bacterianas, hongos, alérgicas o toxicas.

 
¿Qué es la alergia ocular?
La alergia ocular es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular. Puede presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, fundamentalmente a la rinitis alérgica. Suele producir picor, ojo rojo, fotofobia y sensación de arenilla.
La conjuntivitis alérgica es la forma más frecuente, aunque existen otras formas como conjuntivitis papilar gigante, queratoconjuntivitis límbica superior,…

¿Qué es el ojo seco?

Como ojo seco se entiende a la alteración en la superficie ocular producida como consecuencia de tener poca lágrima o tener una lágrima de poca calidad. Es uno de los motivos más frecuentes en la consulta de oftalmología. Produce sensación de picor y arenilla, enrojecimiento ocular, sensación de fatiga y pesadez ocular.
Estos síntomas empeoran ante situaciones que producen aumento [...]

Permalink Gallery

GLAUCOMA

GLAUCOMA

GLAUCOMA
 

 

 

 

 

 

 
¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma engloba una serie enfermedades que se caracterizan por un daño progresivo e irreversible al nervio óptico. La presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo asociado a esta patología, aunque no el único. Afecta a un número importante de personas.

¿Qué síntomas produce el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas en los estadios iniciales. Se la conoce como la ceguera silenciosa. A nivel visual se traduce con una pérdida de visión indolora, en la mayoría de los casos, progresiva, que suele afectar primero a la visión periférica y en fases terminales a la visión central. Esta pérdida de visión es irreversible.

Se calcula que afecta a un 2 a 3% de la población, incrementándose en edades avanzadas.
¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

Mediante los últimos sistemas de detección precoz de glaucoma, podemos diagnosticar la enfermedad en fases iniciales de la misma, en las que el tratamiento nos va a permitir controlar la evolución del mismo.

En el diagnóstico de la patología glaucomatosa tenemos que evaluar de manera conjunta varios factores:
• Tonometría. Es la medida de la presión intraocular. Se realiza mediante la aplicación de unas gotas anestésicas oculares y posteriormente la toma de la tensión ocular con el tonómetro.
• Medida de la agudeza Visual. Nos indica la visión central.
• Campo visual. Nos mide la visión periférica, que es la que se afecta típicamente por el glaucoma. Se realiza mediante la campimetría.
• Fotografía de el nervio óptico. Nos indica si hay signos de afectación ocular por el glaucoma. Muy útil para observar evolución a largo plazo.
• OCT de nervio óptico. Cada vez son más utilizadas. Mediante este modernos sistema podemos medir de la [...]

Permalink Gallery

PÁRPADOS Y VÍAS LAGRIMALES

PÁRPADOS Y VÍAS LAGRIMALES

PÁRPADOS Y VÍAS LAGRIMALES
¿Qué es la vía lagrimal y cuales son sus problemas?
El sistema de drenaje de la lágrima se denomina vía lagrimal. Comienza a nivel de los puntos lagrimales superiores e inferiores, situados en la parte interna de las parpados. Continua a través de los canalículos lagrimales que drenan a el saco lagrimal. Este saco drena a la nariz a través de el conducto lacrimonasal.
La epífora o lagrimeo excesivo, es la ces un problema relativamente común y representa uno de los síntomas que más a menudo refieren los pacientes que acuden a una consulta de oftalmología. La afectación congénita o desde el nacimiento de la vía lagrimal suele resolverse espontáneamente con el crecimiento. En algunos casos es necesario el sondaje lagrimal. La obstrucción adquirida de la vía lagrimal más frecuente es la dacriocistitis crónica. Produce epifora y infecciones de la vía lagrimal. El tratamiento es quirúrgico mediante la dacriocistorrinostomía (DCR).
Esto significa crear una nueva vía para las lágrimas que va desde el saco lagrimal hasta la nariz. Actualmente se puede realizar por via endonasal con Láser (Dacriocistorinostomía Láser).

¿Cuáles son los principales problemas de los parpados?

Existe numerosos y variados problemas que pueden afectar a los parpados. Los más frecuentes el chalación, el entropión ( cuando el margen palpebral rota hacia dentro), el ectropión (cuando el margen palpebral rota hacia fuera) y el parpado caído o ptosis palpebral. Cada uno de ellos requiere un tratamiento específico en cada caso.

Permalink Gallery

OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA Y ESTRABISMO

OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA Y ESTRABISMO

OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA Y ESTRABISMO
¿Qué es la oftalmología infantil?
 

Es la subespecialidad de la oftalmología que se trata la salud ocular del globo ocular, anejos y vías ópticas en niños hasta los 16 años. Comprende principalmente la corrección de errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía y astigmatismo, así como problemas como el ojo vago o el estrabismo, entre las principales entidades.

 

 
¿Qué es la ambliopía u ojo vago?
La ambliopía u ojo vago se define por una perdida de agudeza visual, de mayor o menor gravedad, por una falta de desarrollo visual. Las causas más frecuentes son el estrabismo, así como su relación con defectos refractivos en la edad infantil como la hipermetropía, miopía y astigmatismo, entre otras.
Este desarrollo visual comienza desde la infancia, por lo que la detección precoz y el tratamiento adecuado en esas edades es prioritario. Está presente en un 4 % de la población general.
El tratamiento se tratamiento se basa en la corrección del estrabismo mediante gafas o en algunos casos cirugía, y la estimulación del ojo vago mediante la oclusión con parches de la visión del ojo sano para poder estimular al ojo vago.
 
¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es la perdida de paralelismo en el globo ocular. Puede ocurrir en la edad infantil, teniendo como consecuencia el ojo vago o ambliopía, y en la edad adulta, produciendo diplopía o visión doble. Los tipos de estrabismo incluyen endotropia, o estrabismo convergente (desviación hacia dentro),exotropia, o estrabismo divergente (desviación hacia temporal) ,hipertropia ( desviación hacia arriba) e hipotropia ( desviación vertical hacia abajo).
El estrabismo se puede tratar con gafas o prismas ópticos, oclusiones con parches y en ocasiones toxina botulínica o cirugía, debiendo individualizarlo en cada caso.

 

Permalink Gallery

MACULA: DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD(DMAE)

MACULA: DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD(DMAE)

MACULA: DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD(DMAE)
 
¿Qué es la Mácula?

La mácula es la zona central de la retina. La principal función de la mácula es la visión central, que es la encargada de la lectura, reconocimiento de las caras de las personas, así como ver la televisión. Las enfermedades que afectan a la mácula son, en nuestro medio, la principal causa de ceguera legal en personas mayoras de sesenta años.

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta a la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La mácula es la zona central de la retina. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en personas mayores de 60 años.

¿Hay diferentes formas de degeneración macular relacionada con la edad?
Sí. Existen dos tipos diferenciados de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.
¿Qué es la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula, formando una membrana neovascular. Esta forma de degeneración macular es la forma menos frecuente, siendo el 15% de los pacientes afectados por la DMAE.

¿Qué es la degeneración macular seca?

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. Producen atrofia del epitelio pigmentario de la retina y formación de drusas maculares.

¿Qué síntomas produce la degeneración macular asociada a la edad?

1.- Disminución de agudeza visual. Se traduce como dificultad en la visión lejana y cercana.

Permalink Gallery

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

DESPRENDIMIENTO DE RETINA
 
¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es la separación de la retina por el paso de líquido a través de una rotura de la misma, en la mayoría de los casos. Estas roturas en la retina son provocadas por la tracción del vítreo.

 

 

 
¿Qué síntomas produce el desprendimiento de retina?

Los síntomas previos son la visión de moscas volantes o miodesopsias y visión de destellos luminosos o fotopsias. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir lo antes posible al oftalmólogo para descartar la presencia de estas roturas, que en casos inciales pueden ser tratadas con láser. Cuando el desprendimiento de retina evoluciona el paciente visualiza una sombra en zonas periféricas que progresa de manera indolora y perdida de visión.

 

 
¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?
Mediante un examen oftalmológico de fondo de ojo se pueden identificar lesiones predisponentes al desprendimiento de retina y realizar el tratamiento mediante la fotocoagulación con láser, si es necesario. Este examen está especialmente indicado en paciente miopes, visión de moscas volantes o fotópsias o destellos de luz, antecedentes de desprendimiento de retina en el otro ojo o antecedentes familiares de desprendimiento de retina.
¿Cuál es el tratamiento de el desprendimiento de retina?

El tratamiento en estos casos es quirúrgico mediante la vitrectomía y/o el cerclaje escleral, dependiendo del caso y debe realizarse de manera preferente. Es una técnica de microcirugía ocular que utiliza instrumentos muy precisos. LA anestesia utilizada es local y se realiza de manera ambulatoria. Habitualmente se utilizan gas intraocular y en menos casos silicona intraocular, lo que requiere un posicionamiento tras la cirugía durante un periodo determinado.
 

Permalink Gallery

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA
¿Qué es la retinopatía diabética?

Es la afectación de la vascularización retiniana como consecuencia de la diabetes. Supone la complicación ocular más frecuente y grave en los pacientes diabéticos. Se produce por el daño de los capilares que nutren la retina. El daño se relaciona con los altos niveles de azúcar en la sangre, asociados a la diabetes.A los 10 años de padecer diabetes, casi todos los pacientes presentarán algún grado de retinopatías. Por ello son importantes las revisiones oftalmológicas periódicas, así como el tratamiento si fuera necesario.

¿Se puede prevenir la retinopatía diabética?

Con una detección a tiempo y el tratamiento precoz, el riesgo de pérdida grave de la visión debido a la diabetes es bajo, entorno a un 5 %. Se debe realizar un examen oftalmológico completo con periodicidad anual, semestral o trimestral dependiendo del tipo y grado de retinopatía diabética. Aparte del tratamiento oftalmológico es muy importante el control por parte de un endocrinólogo de los niveles de azúcar en sangre, así como de la tensión arterial, colesterol y triglicéridos.

 
¿qué síntomas produce la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética produce síntomas por las complicaciones. Produce hemorragias en el vítreo, que se traduce como la visión de intensas moscas volantes o incluso de pérdida de visión. El edema macular diabético produce una disminución de agudeza visual.

Nuestro objetivo no es solo el tratamiento de estas patologías, sino la prevención para evitar que lleguen a evolucionar a formas complicas de la misma. Por eso son tan importantes los controles periódicos de la misma.

 
¿Cuáles son las complicaciones oculares de la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética proliferativa y el edema macular diabético son las principales complicaciones de la retinopatía diabética. La retinopatía diabética proliferativa es consecuencia [...]

Permalink Gallery

CATARATAS

CATARATAS

CATARATAS
 ¿Qué son las cataratas?
La catarata se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia debido, principalmente, a la edad avanzada. Cuando dicha lente pierde transparencia, oscureciéndose, es más difícil el paso de la luz, lo que conlleva un empeoramiento de la visión y por consiguiente, de la calidad de vida.

Las cataratas en adultos constituyen la patología ocular quirúrgica con más incidencia. Se produce en un aproximadamente un 50% en personas mayores de 65, llegando al 70% en las personas mayores de 75 años.

 
 ¿Qué síntomas produce las cataratas?

La sintomatología de las cataratas varía según el tipo y la evolución de la misma. Los síntomas que produce son:

Pérdida de agudeza visual: Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa. Según el grado de opacificación de el cristalino, de produce una gradual pérdida de la agudeza visual.
Fotofobia (molestias con luz intensa). Deslumbramientos en ambientes con iluminación muy intensa. Típico de cataratas subcapsulares posteriores.
Aumento de miopía. Al aumentar el tamaño de el cristalino, se produce un cambio refractivo aumentando la miopía. Se comienza a ver mejor de cerca y peor de lejos. Posteriormente presenta dificultad de visión tanto lejana como cercana.
Disminución de la sensibilidad al contraste y nitidez. Cada vez se hace más difícil conducir de noche. Se produce una disminución en la percepción de los colores y diminución de el brillo.
Cambios refractivos. Se cambia más frecuentemente la graduación de las gafas.

 
¿Cómo se diagnostican las cataratas?

El diagnóstico se realiza mediante un examen oftalmológico. Mediante la exploración oftalmológica debemos descartar otras causas probables de pérdida visual (retina, mácula, glaucoma, córnea) e indicar la técnica quirúrgica más apropiada en cada caso. Las cataratas suelen empeorar de forma [...]

Permalink Gallery

VISTA CANSADA O PRESBICIA

VISTA CANSADA O PRESBICIA

VISTA CANSADA O PRESBICIA
  ¿Qué es la vista cansada o presbicia?

La presbicia o vista cansada, es un defecto ocular que ocasiona dificultad para la visión cercana. Comienza entre los 40 a 45 años, y durante 10 años tras el inicio se pierde la capacidad acomodación.

La capacidad de enfoque esta basada en la elasticidad de el cristalino, que es la lente natural, que forma parte de el sistema visual. Al reducir su elasticidad con el tiempo, se reduce la capacidad natural de enfoque, que es lo que entendemos como vista cansada o presbicia.