Permalink Gallery

TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA
 ¿Cuál es el tratamiento del Glaucoma?
El objetivo de los actuales tratamientos médicos, láser y quirúrgicos es conseguir estabilizar o enlentecer la progresión del mismo. Se basa en conseguir presiones intraoculares a niveles de seguridad que eviten la progresión de la enfermedad.
Existen tratamientos médico, láser o quirúrgico.
 ¿Cuál es el tratamiento médico del glaucoma?
  
Con el tratamiento médico se realiza mediante la instilación de fármacos en colirios hipotensores oculares. El objetivo es bajar la tensión ocular a niveles en los cuales consigamos frenar el desarrollo de la enfermedad.
 Existen varios grupos de medicamentos, que deben ser indicados de manera personalizada.

 
 ¿Cuál es el tratamiento con láser del Glaucoma?

El tratamiento con láser nos permiten actuar en las distintas estructuras oculares. Mediante la trabeculoplastia con láser selectivo (SLT) modificamos de manera selectiva la maya trabecular, que es la estructura que el elimina el humor acuoso, por loque se produce una disminución de la presión intraocular.
La iridotomía con láser YAG realizamos de manera controlada pequeñas perforaciones a nivel de el iris, que permiten el paso de el humor acuoso a través de las mismas. Esta técnica está especialmente indicada en glaucomas de ángulo estrecho.

 ¿Cuál es el tratamiento quirúrgico del Glaucoma?
El objetivo de la cirugía de glaucoma es disminuir la presión intraocular para evitar el daño progresivo del nervio óptico, cuando no se ha podido controlar la evolución de la enfermedad con el tratamiento médico o láser. Las técnicas quirúrgicas que se utilizan de manera individualizada en cada caso so la trabeculectomía, la esclerectomía profunda no perforante o el implante de dispositivos valvulares de drenaje, entre otros procedimientos.
 

Permalink Gallery

CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR

CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR

CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR Y BLEFAROPLASTIA
 ¿Qué es la oculoplastia o cirugía plástica ocular?
La cirugía oculoplástia o cirugía plástica ocular es la subespecialidad de oftalmología que estudia y plantea tratamiento a los problemas de los párpados y la vía lagrimal. También comprende la realización blefaroplastias.
 
 ¿Cuál es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es la cirugía estética palpebral que se realiza para corregir las bolsas y el exceso de piel de los párpados, tanto inferiores como superiores. La cirugía actúa sobre los párpados para corregir el exceso de piel y tensar el músculo ocular, así como eliminar las bolsas palpebrales. Se realiza de manera ambulatoria con anestesia local.
 

Permalink Gallery

CIRUGÍA MACULAR

CIRUGÍA MACULAR

CIRUGÍA MACULAR
 ¿Qué es la cirugía macular?

Es la realización de una vitrectomía con el objetivo de tratamiento de patología ocular que afecta a la mácular, cuando requiere un tratamiento quirúrgico.

 ¿En que patologías está indicada la cirugía macular?
Son numerosas las patología en las que está indicada la cirugía macular:
• Agujero macular
• Membrana epiretiniana macular
• Edema macular traccional
• Maculopatía miopica traccional
• Síndrome tracción vitreomacular

¿Qué es el agujero macular?

El agujero macular se produce por una rotura en la zona central de la retina, que es la mácula. Produce una disminución de visión central y visión de las líneas rectas como torcidas.

Es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 55 años, siendo en el 90% de los casos unilateral. En el postoperatorio se introduce gas intraocular, por lo que es necesario el posicionamiento durante los primeros días tras la cirugía.

¿Qué es una membrana epiretiniana macular?

Son formaciones que se forman en la superficie de la mácula. Suelen producirse en muchas enfermedades retinianas, pero las más frecuentes se producen con la edad.
Los síntomas que producen son disminución de agudeza visual o metamorfopsia o visión de líneas torcidas. Pueden ser bilaterales. La cirugía no está indicada en todos los casos. El tratamiento está indicado cuando produce disminución progresiva de la visión o visión torcida .
 
 ¿En que otras patologías está indicada este tipo de cirugía macular?

Existe varias patología en las que se produce una tracción a nivel de la mácula, que asocia disminución de visión, como puede ser el edema macular diabético traccional, maculopatía miópica traccional o el sindroma de tracción vitreomacular.
 ¿Cómo se diagnostica la patología macular?

A parte de una exploración oftalmológica exaustiva, cobra especial importancia la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Con la [...]

Permalink Gallery

INYECCIONES INTRAVÍTREAS

INYECCIONES INTRAVÍTREAS

INYECCIONES INTRAVÍTREAS
 ¿Qué son las inyecciones intravítreas?
Son una forma de introducir dentro de la cavidad vítrea fármacos para el tratamiento de patologías retinianas.
¿Cómo se realizan las inyecciones intravítreas?

Se realizan mediante la inyección con agujas de pequeño calibre de fármacos mediante una técnica ambulatoria. Es un procedimiento corto que se realiza en quirófano con las máximas condiciones de asepsia.
Antes de realizar la inyección, se realiza una desinfección del ojo y de los párpados. Posteriormente a la inyección, se deben instilar gotas de antibiótico en el ojo intervenido durante unos días.

¿Qué tipo de fármacos intravítreos disponemos?
Disponemos de varios tipos de fármacos intravítreos:
• Fármacos antiangiogénicos. Son fármacos que tienen como característica la inhibición del factor de crecimiento vascular o VEFG ( Vascular Endotelial Grow Factor), que está implicado en el origen de multitud de enfermedades como la DMAE, diabetes,…
• Corticoides de liberación retardada. Son fármacos que reducen la inflamación intraocular, así como el edema macular asociado a patología como la retinopatía diabética, trombosis retiniana,…

¿En que patología están indicados los fármacos intravítreos?
 

Está indicado en patologías como :
• Degeneración macular asociada a la edad ( DMAE)
• Edema macular diabético
• Edema macular asociado a trombosis retinianas
• Retinopatía diabética
• Membranas neovasculares asociadas a la miopía.

Permalink Gallery

VITRECTOMÍA

VITRECTOMÍA

VITRECTOMÍA
 ¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular por la cual accedemos el interior de la cavidad ocular con el fin de poder tratar distintas enfermedades que afectan a la retina, la mácula o el vítreo. Actualmente disponemos de técnicas quirúrgica muy sofisticadas capaces de intervenir por incisiones de menor tamaño, por lo que la recuperación postoperatoria es mejor.

 ¿Cuándo está indicada la vitrectomía?
 

Existen muchas patologías en las que está indicada esta técnica como son :
• retinopatía diabética
• desprendimiento de retina
• hemorragias vítreas
• patología macular como agujeros maculares, membrana epirretiniana o
tracción vitreomacular
• traumatismos oculares severos
• endoftalmitis o infecciones intraoculares
• complicaciones tras cirugía de catarata

¿Cómo se realiza la vitrectomía?
Se realiza habitualmente mediante anestesia local mas sedación, con una duración aproximada de entre 1 a 2 horas. En el postoperatorio inmediato se realiza la oclusión ocular. Se necesita la realización de un estudio preoperatorio. Es una cirugía habitualmente ambulatoria. El tratamiento postoperatorio consiste habitualmente mediante colirios tópicos y pomadas oftálmicas.
En ocasiones se utiliza en el posoperatorio gas intraocular, o en menos casos silicona intraocular, lo que requiere un tratamiento postoperatorio posicional. El gas intraocular tiene una duración entre 1 a 2 meses. Hasta que se reabsorba el gas intraocular no se puede realizar viajes en avión.

Permalink Gallery

CIRUGIA PRESBICIA O VISTA CANSADA

CIRUGIA PRESBICIA O VISTA CANSADA

CIRUGIA PRESBICIA O VISTA CANSADA
 
¿Qué tipos de cirugía disponemos para la presbicia o vista cansada?

La cirugía de la presbicia o vista cansada se puede realizar mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales o mediante el tratamiento con láser.
 
¿Cuál es el tratamiento de la presbicia mediante cirugía con lentes multifocales?

La cirugía con lente multifocal realizamos la extracción de el cristalino con la implantación de una lente intraocular multifocal. Con este procedimiento solucionamos de manera conjunta la catarata y la vista cansada. Con este tipo lentes podemos enfocar en tres planos (lejano, media distancia y distancia próxima) y es el cerebro el que elije el enfoque más adecuado para cada situación.

Este tipo de cirugía es similar a la que se realiza en la catarata, siendo una de las intervenciones oftalmológicas mas eficaces y seguras.

¿Cuál es el tratamiento con láser de la presbicia?
Se realiza mediante láser Excimer, que es el mismo laser que se utiliza para el tratamiento de la miopía o hipermetropía. Con el láser corregimos el defecto inicial que tiene para lejos, ya sea miopía, hipermetropía y astigmatismo en el ojo dominante para la visión lejana, dejando el ojo no dominante con una ligera miopía, lo que permite la visión cercana, conservando la visión binocular.

A este procedimiento se denomina monovisión.

Permalink Gallery

CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER

CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER

CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER
 ¿En que consiste la cirugía refractiva?
 

En la actualidad y propiciado por las nuevas tecnologías, cada vez son más las personas que deciden abandonar uso de lentes de contacto o gafas .La cirugía refractiva láser permite la corrección de la mayoría de los defectos refractivos, como son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia o vista cansada.

La indicación de la técnica quirúrgica debe realizarse de manera personalizada, mediante un estudio detallado para poder indicar la técnica más adecuada en cada caso, que nos permita obtener los mejores resultados.

 
 ¿Qué láser se utiliza en la cirugía refractiva?
Se realiza principalmente mediante el láser Excimer. Con este láser tallamos la cornea para modificar su curvatura, con lo corregimos la mayoría de los defectos refractivos como son la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este tallado de la cornea se realiza guiado por unos precisos sistemas tecnológicos, por lo que se ha convertido en una técnica fiable y segura, en la mayoría de los casos.

Existen varias modalidades de cirugía refractiva con láser Excimer.
• LASIK . Es la técnica más utilizada. Consiste en levantar una fina capa de cornea para poder realizar el tallado mediante el láser excimer en las capas mas profundas de la misma. Para levantar la capa de la cornea se puede realizar de manera mecánica mediante el microqueratomo o con mediante un láser fentosegunto, con la técnica de Intralaser.
• PRK. Consiste en realizar el tallado corneal en la superficie de la cornea, una ver se retira el epitelio corneal. Con esto se consigue la corrección de defectos refractivos. Tras la cirugía láser se coloca una lente de contacto durante unos días, que se retira tras la adecuada epitelización corneal

¿Qué tipo [...]

Permalink Gallery

CIRUGÍA CATARATAS

CIRUGÍA CATARATAS

CIRUGÍA CATARATAS
¿Cuál es el tratamiento de las cataratas?

El único tratamiento es quirúrgico. Este se realiza a través de un método eficaz y seguro.Los nuevos avances tecnológicos necesarios para realizar este procedimiento a través de incisiones cada vez más pequeñas, empleando las técnicas de microcirugías más avanzadas que existen en la actualidad.

¿Qué es la facoemulsificación?

Este procedimiento consiste eliminar la catarata mediante ultrasonidos, técnica denominada facoemulsificación. Este tipo de microcirugía ocular utiliza incisiones de pequeño tamaño, lo cual permite reducir los riesgos de la cirugía, no utilizar puntos de sutura en la mayoría de los casos y no inducir astigmatismo tras la cirugía. Esta cirugía se lleva a cabo realizando una pequeña incisión, es de tipo ambulatorio y de rápida recuperación.
Como cualquier cirugía, no es 100% segura, por lo que necesita de los mejores medios y de cirujanos especializados, con lo que conseguimos minimizar los problemas del esta cirugía, siendo esta cirugía actualmente en una cirugía muy segura.
 
¿Qué anestesia se utiliza en la cirugía de la catarata?
En la mayoría de los casos se utiliza anestesia tópica mediante gotas. Esta gotas anestésicas permiten disiminuir la sensación de dolor durante la cirugía. Para ello se necesita la colaboración del paciente durante la cirugía. En el momento de la cirugía se suele aplicar algún tipo de sedación leve para que el paciente se encuentre relajado durante la cirugía.
Otra de las ventajas de este tipo de cirugía en que evita los riesgos de la anestesia local mediante inyección. Tampoco es necesario retirar en la mayoría de los casos medicación antiagregante ( Adiro,…) o anticoagulante ( Sintrom,..). El paciente entra y sale del quirófano por su propio pie .
Normalmente no realizamos la oclusión ocular, por lo que [...]