RETINOPATÍA DIABÉTICA

¿Qué es la retinopatía diabética?

foto-11.-retinopatia-diabeticafoto 12b angiografia retinopatia diabetica

Es la afectación de la vascularización retiniana como consecuencia de la diabetes. Supone la complicación ocular más frecuente y grave en los pacientes diabéticos. Se produce por el daño de los capilares que nutren la retina. El daño se relaciona con los altos niveles de azúcar en la sangre, asociados a la diabetes.A los 10 años de padecer diabetes, casi todos los pacientes presentarán algún grado de retinopatías. Por ello son importantes las revisiones oftalmológicas periódicas, así como el tratamiento si fuera necesario.

¿Se puede prevenir la retinopatía diabética?

foto-13-edema-macular-diabetico

Con una detección a tiempo y el tratamiento precoz, el riesgo de pérdida grave de la visión debido a la diabetes es bajo, entorno a un 5 %. Se debe realizar un examen oftalmológico completo con periodicidad anual, semestral o trimestral dependiendo del tipo y grado de retinopatía diabética. Aparte del tratamiento oftalmológico es muy importante el control por parte de un endocrinólogo de los niveles de azúcar en sangre, así como de la tensión arterial, colesterol y triglicéridos.

 

¿qué síntomas produce la retinopatía diabética?

foto 12. vision con retinopatia diabetica

La retinopatía diabética produce síntomas por las complicaciones. Produce hemorragias en el vítreo, que se traduce como la visión de intensas moscas volantes o incluso de pérdida de visión. El edema macular diabético produce una disminución de agudeza visual.

Nuestro objetivo no es solo el tratamiento de estas patologías, sino la prevención para evitar que lleguen a evolucionar a formas complicas de la misma. Por eso son tan importantes los controles periódicos de la misma.

 

 ¿Cuáles son las complicaciones oculares de la retinopatía diabética?

foto 14. oct edema macular diabeticoLa retinopatía diabética proliferativa y el edema macular diabético son las principales complicaciones de la retinopatía diabética. La retinopatía diabética proliferativa es consecuencia de la isquemia a nivel retiniano, formándose neovasos o vasos nuevo anómalos. Esto neovasos son los responsables de episodios de hemorragias vítreas en estos pacientes. El edema macular diabético se produce por el acúmulo de líquido en la zona central de la retina, que es la mácula. Esto provoca una disminución severa de la visión en estos pacientes.

 

 ¿Cuál es el tratamiento oftalmológico de la retinopatía diabética?

foto 75 . laser argon

• Tratamiento médico: Fármacos intravítreos

foto 55.Inyeccion_intravitrea

Actualmente la oftalmología aplicada a la retinopatía diabética a sufrido numerosos avances. Disponemos desde hace algunos años de nuevos fármacos capaces de estabilizar la retinopatía. Mediante el uso de fármacos intravítreos conseguimos controlar procesos proliferativos así como el edema macular. Los antiangiogénicos son unos fármacos que se administran mediante inyecciones intraoculares intravítreas. También se utilizan dispositivos de liberación retardada de corticoides intravítreos, que son útiles para el control del edema macular difuso.

• Tratamiento quirúrgico: Vitrectomía

La vitrectomía es una técnica quirúrgica que se realiza cuando se producen hemorragias intravítreas debidas a la diabetes, así como problemas de tracciones a nivel de la mácula ( edema macular traccional), entre otras indicaciones. Las técnicas de microcirugía de retina se realizan mediante pequeñas incision( 25 G y 23 G) que nos permiten una mayor recuperación postoperatoria.

• Tratamiento láser: fotocoagulación con láser Argón

El tratamiento mediante láser Argón de la retinopatía permite estabilizar el proceso retiniano y disminuir el edema retiniano focal, según la indicación personalizada en cada caso.